Matrimonio Igualitario.(Internet.)

Matrimonio Igualitario. | Internet.

Política

¿Se encuentra Sonora listo para el Matrimonio Igualitario?

La diputada de Sonora Yumiko Palomares, habló con VALOR sobre el Matrimonio Igualitario y asegura que es momento de dar el siguiente paso 

Alejandra Avalos

Hermosillo, Sonora.- En entrevista con VALOR, la diputada de Morena Yumilo Palomares, habla sobre el Matrimonio Igualitario y la propuesta que presentó al Congreso para que las personas del mismo sexo se puedan casar en Sonora. 

¿De dónde surge la propuesta para traer la Ley?

"Yo hice el compromiso con la comunidad LGBTTTIQ. Ellos se acercaron a mí, y su propuesta fue esa, matrimonio igualitario en Sonora. De hecho, no me solicitaron otra cosa, sólo el poder casarse libremente con la persona que ellos elijan”.

Legalmente ¿En qué consiste?

“Estamos solicitando el respeto a los derechos humanos, en virtud de que ya hay 19 Estados los cuales ya aprobaron el matrimonio igualitario. En virtud de que ya se decretó; la Suprema Corte de Justicia ya lo decretó en 2015, es nada más bajarlo a cada uno de los Estados y darles las formalidades a los códigos correspondientes, que en este caso lo que yo estoy proponiendo es al Código de Familia y al Código de Procedimientos Civiles”.

La diputada Yumiko Palomares. Fuente: Internet.

¿Va ser matrimonio para todo el Estado o solo será en municipios como otras partes de la República?

“Para todo el Estado. Son reformas a códigos del Estado de Sonora, que es el código de familia y el código de procedimientos civiles. Ocupamos la mitad más uno de los diputados en cuestión de votaciones, que serían 17 votos”.

¿Matrimonio Igualitario va de la mano con el tema de las adopciones entre parejas del mismo sexo?

“Yo siempre dije que mi único objetivo era el Matrimnio Igualitario. En los foros, en las mesas de trabajo yo estuve abierta a propuestas, modificaciones que me hicieran, en el cual yo estaba abierta a cambiarlos, siempre y cuando la esencia del Matrimonio Igualitario no me lo cambiaran. Yo estoy cambiando eso por cónyugue. Yo sigo abierta a propuestas. Pero mi objetivo y mi iniciativa únicamente va encausada al Matrimonio Igualitario”.

¿Sonora está preparado para el Matrimonio Igualitario?

"Hay más sonorenses que piden respeto a los derechos humanos. Yo tengo toda la esperanza, no canto victorias, no puedo cantar victorias, pero sí tengo toda la esperanza que mis compañeros legisladores hagan su trabajo como debe de ser”.

Matrimonio Igualitario ya hay en Sonora, a través de un amparo, ya hay. Lo único que queremos es que se evite el lapso del amparo, el tiempo y, sobre todo, económicamente, que no gasten. Solo es un grupo el que se ha venido manifestando. La comunidad LGBTTTIQ es muy grande, y los aliados somos más"

¿De aprobarse, a partir de cuándo se aplicaría?

“Ya una vez que se junten las dos comisiones, se hace el dictamen y en el tiempo procesal, si nos dan las horas sería en la siguiente sesión, se va a votación. No tarda más de una semana, después de que se dictamina para que suba a votación”.

EN ESTA NOTA
  • Matrimonio Igualitario
  • Sonora

Comentarios