T-MEC.(Internet)

T-MEC. | Internet

Política

Firman Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá

Esta mañana en el Palacio Nacional se logró la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ratificada por Jesus Seade, Chrystia Freeland y Robert Lighthizer

Pamela Merari Gonzalez

Ciudad de México.- La mañana de este martes 10 de diciembre, arribaron al Palacio Nacional, los representantes de Estados Unidos y Canadá para tratar los avances del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores se reunió con Jared Kushner, Robert Lighthizer, representantes de Estados Unidos y Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá.

Tras horas de negociación, el canciller Marcelo Ebrard, reveló que se ‘cumplió la mision’ sobre la ratificación del T-MEC.

"Señor presidente, todo el equipo mexicano, han participado de manera importante, es mérito del equipo y lo único que le podemos decir el día de hoy es misión cumplida", expresó Ebrard.

Por otro lado, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado reveló que el T-MEC posiblemente comience a implementarse a partir de junio del año 2020.

Monreal expreso que una vez firmado el tratado, solo restara esperar el proceso formal para dar inicio con la labor legislativa correspondiente.

A la ceremonia asistieron:

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.
  • El representante comercial del gobierno de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
  • El canciller Marcelo Ebrard.
  • Los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; de Economía, Graciela Márquez Colín.
  • Y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.
  • Entre otros.

Chrystia Freeland declaró que fue una negociación bastante complicada, sin embargo se llegó a un acuerdo mutuo que favorecerá a las tres naciones.

Indicó que se trata de un acuerdo progresista que fomenta la protección de los trabajadores.

"Es muy difícil lograr un verdadero acuerdo (...) esto ha sido largo, pero hemos llegado a la recta final porque hemos sabido trabajar en equipo", expresó Freeland.

Fue a las 13:22 cuando Jesus Seade, Chrystia Freeland y Robert Lighthizer firmaron los cambios del T-MEC en el Palacio Nacional.

Por último, el presidente López Obrador agradeció a quienes participaron en las negociaciones del nuevo tratado comercial y con ello lograron su firma en México.

El mandatario señalo que con el T-MEC se establecera una unidad con Estados Unidos y con todos los países de América.

"Con la cooperación para el desarrollo que va a ser posible con este acuerdo, también se logra la unidad del continente americano, la unidad de nuestro continente, la unidad de todos los países, los pueblos de nuestra América. Tenemos este acuerdo con América del norte sin dar la espalda a nuestra América", concluyó López Obrador.

Esta nota incluye información de: Milenio

EN ESTA NOTA
  • T-MEC
  • ESTADOS UNIDOS
  • AMLO

Comentarios