AHMSA altos hornos de México(Internet)

AHMSA altos hornos de México | Internet

Política

Cuentas bancarias de Alonso Ancira son desbloqueadas

Tribunal federal ordenó desbloquear las cuentas de Ancira Elizondo, quien se encuentra sujeto a juicio de extradición en españa, ya que la medida de bloqueo no cumple con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia

Hugo Eduardo Ochoa

Ciudad de México.- Las cuentas de Alonso Ancira Elizondo, quien está sujeto a juicio de extradición en España por el delito de lavado de dinero, fueron desbloqueadas por un tiempo indefinido, esto tras haberlo ordenado un tribunal federal.

Otras cuentas en el poder de Ancira que fueron bloqueadas en el mismo acto por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, son las de las empresas Desarrollo Industrial Épsilon e Inmobiliaria Sofani. Dichas cuentas también las desbloquearon por orden del tribunal federal.

Al estimar que la medida de bloqueo incumple con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa decidió otorgar a Ancira y a las compañías la suspensión definitiva contra el congelamiento de la UIF.

Según dicho criterio, los bloqueos son inconstitucionales, a excepción de cuando poseen un origen de resolución de algún organismo internacional, o una solicitud de una autoridad extranjera reconocida en los tratados internacionales.

La UIF basó el bloqueo en el oficio MX-19-0225, suscrito por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA). El documento expresa solamente que se realizará una investigación en contra de Ancira y las empresas, y no contiene una solicitud para congelar activos.

En la gestión de Emilio Ricardo Lozoya, Pemex adquirió por 273 millones de dólares a AHMSA de la planta Agro Nitrogenados en Veracruz, por esta razón Alfonso Ancira está en España sujeto a un juicio de extradición solicitado por México.

Esta nota incluye información de: El Financiero

EN ESTA NOTA
  • Política

Comentarios