Andrés Manuel López Obrador.(Internet)

Andrés Manuel López Obrador. | Internet

Política

AMLO podría ir a la cárcel por liberar a hijo de ‘El Chapo’

El presidente Andrés Manuel López Obrador, podría ser procesado por la violacion cometida al artículo 150 del Código Penal Federal al liberar al hijo de 'El Chapo'

Pamela Merari Gonzalez

Ciudad de México.- Después de los sucesos ocurridos en Culiacán, Sinaloa el día de ayer y de la liberación del hijo de 'El Chapo' salió a la luz un artículo de la Constitución que menciona que se López Obrador podría ir a la cárcel. 

De acuerdo con el Código Penal Federal, en su artículo 150 menciona que:

Se aplicarán de seis meses a nueve años de prisión al que favoreciere la evasión de algún detenido, procesado o condenado. Si el detenido o procesado estuviese inculpado por delito o delitos contra la salud, a la persona que favoreciere su evasión se le impondrán de siete a quince años de prisión, o bien, en tratándose de la evasión de un condenado, se aumentarán hasta veinte años de prisión”.

Además dicho precepto jurídico también contempla una condena distinta a aquel servidor público que realice dicha evasión de la justicia.

(…) se le incrementará la pena en una tercera parte de las penas señaladas en este artículo, según corresponda. Además será destituido de su empleo y se le inhabilitará para obtener otro durante un período de ocho a doce años’’.

Hay que recordar que en la conferencia matutina de este viernes 18 de octubre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aceptó que respalda la decisión de Alfonso Durazo, secretario de seguridad, al decidir liberar a Ovidio Guzmán López, al no poder controlar la ola de violencia que se desató por la captura del hijo de ‘El Chapo’, en el entendido que ambos mandatarios deberían ser procesados a juicio por evasión de la justicia.

Por lo tanto, se esperará a que López Obrador cumpla con sus promesas de campaña y acabe con aquellos corruptos que favorezcan a delincuentes, en este caso, empezando por el mismo.

Esta nota incluye información de: Staff

EN ESTA NOTA
  • EL CHAPO
  • México
  • AMLO

Comentarios