El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.(Internet)

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. | Internet

Política

¿Por qué AMLO no asiste a eventos internacionales?

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que  "la mejor política exterior es la interior", sin embargo los analistas explica el porqué de que el mandatario no asiste a eventos internacionales

Pamela Merari Gonzalez

Ciudad de México.- Se dice que quienes faltan repetidamente a las reuniones, pronto dejan de ser invitados. Y ante la inasistencia de Andrés Manuel a los eventos internacionales, analistas temen que esta premisa se cumpla y afecte al país.

Esto por que en los 10 meses de su mandato, el presidente no ha viajado al extranjero. El caso más sonado, fue su falta a la Cumbre del G20 en Japón, una reunión considerada como crucial para las relaciones públicas de México, pues se trata del principal foro para la cooperación económica, financiera y política entre los países más poderosos.

Desde campaña, el mandatario declaraba que "la mejor política exterior es la interior", incluso sus conferencias mañaneras lo han puesto en la agenda diaria de los medios nacionales, reforzando así su imagen en el país, pero paralelamente desdibujándose en el extranjero.

 

El presidente ha dejado todas las tareas internacionales a cargo de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Esto da pie a pensar que deposita en él gran confianza, pero su inasistencia demerita la posición del país en el extranjero, considera María Elena Carrera Lugo, coordinadora nacional de Mujeres y Punto.

La experta señala que esto puede traducirse como un menosprecio a las invitaciones recibidas, aunque el mandatario reiteradamente haya dicho que hace llegar su postura a través de cartas, llamadas o comunicados. 

Cuando una persona deja de asistir a este tipo de eventos, no se genera empatía. Más allá de mandar cartas, o del protocolo de los eventos, lo importante es la conexión que se genera, lo que se habla fuera de los micrófonos y las decisiones que se toman. Si no vas, deciden por ti”, puntualizó.  

Los eventos no son solo una formalidad. Es el contacto de primera mano con líderes mundiales. Si faltas, toman decisiones por ti, y a ti no te avisan", señalo. 

¿Cuál es el origen de sus ausencias?

Desde su campaña, López Obrador anunció que la política exterior de su Gobierno se regiría por la llamada doctrina Estrada, que se promulgó en 1930 y que incluye la no injerencia y la libre autodeterminación de los pueblos como rectores de la diplomacia.

Por su edad y cultura, Andrés Manuel no es alguien que se caracterice por ser una persona de política global. Y no puedes estar diciendo que no. Es una falta de respeto”, considera la también académica de la Universidad de Sonora.

Es importante tener presencia con los líderes mundiales, pues es una acción necesaria que pone a México ‘en la jugada’. Como en la vida cotidiana, añade Carrera, las conexiones importan, generan empatías y posicionan. Por lo pronto se espera que el presidente no deje de ser invitado y que México no sea 'desdibujado'.

EN ESTA NOTA

Comentarios