Opinión

Torres inmobiliarias ¿Sobre oferta?

Por: Arturo Ballesteros 

Arturo Ballesteros

Esta semana cerró operaciones un Hotel icónico en, Hermosillo, el Bugambilias, sobre el bulevar Kino, para dar paso a la modernidad, una nueva Torre, la sexta en esa zona, misma que será de más de 20 pisos, de lujo, mas áreas comerciales, lo que le dará más altura aún, el más grande de la capital.

Un grupo empresarial de la capital, asociado con uno de, Nuevo León, Emblem Capital, son quienes están en el proyecto, y el detalle es que hay probabilidad, está en negociaciones, una sexta Torre, por la misma zona.

Los precios de los condominios de esta nueva Torre oscilaran entre 6 y 19 millones que es lo que costaran los 2 Penthouse, uno ya está vendido, por razones obvias omito el nombre y el otro está ya en negociación…y apenas están demoliendo el Hotel.

Saco a  colación esto por varios detalles, uno, las Torres comerciales y de habitación que se han construido en la capital, por el mismo bulevar Kino, no están totalmente ocupadas, no se han vendido, y sin embargo desarrolladores y empresarios le siguen apostando al desarrollo vertical, y en la misma situación están otros de otras zonas en la capital por el; Colosio, Morelos, etc…

Segundo, esta semana el nuevo dirigente de la CMIC, Alfonso Reina, un reconocido empresario del ramo constructor, en reunión con columnistas, le pregunté ¿No entiendo, por un lado estancamiento económico, indicadores a la baja, desempleo y por otro lado, el boom de edificaciones verticales?.

Y Reina, me respondió; “En mi opinión, hay y habrá una sobre oferta, pero a ver qué dice el merado” y la respuesta viene de un conocedor, con mucha experiencia, que seguramente no entraría a una asociación en participación para obras de esta magnitud.

¿Qué queremos que les vaya mal? claro que no, lo que vemos difícil en estos momentos es el clima de incertidumbre nacional ante las políticas del gobierno federal, la baja inversión, hay menos ingresos fiscales, y como bien también lo señalo, Reina, hay “claroscuros” en la economía, en los sectores, de hecho no hay desarrollos de casas de interés social, hay miles y miles abandonadas en Sonora y entidades del país.

Pero eso sí, 2 mil millones que recuperó el Fiscal, Alejandro Gertz, a empresarios que cometieron irregularidades en el INFONAVIT, se los entrego al, Presidente, para la rifa de un avión, que no se rifará, un engaño, y ese dinero debería ser para apoyar a programas de la dependencia, es dinero de los Trabajadores, sus aportaciones

                                          Transición Laboral

De aquí al 2030, 1 de cada 5 empleos en riesgo de perderse ante la llegada de la automatización, la Robótica, la digitalización, la vida “on line”, y del 2030 en adelante, 3 de cada 5 empleos, se perderán, estamos hablando de millones de trabajos, no habrá rubro y sector de la economía donde Robots harán la chamba

¿Qué están haciendo los empresarios? ¿Universidades? ¿Gobiernos? ¿Sindicatos? el futuro ya está aquí, y de no preparar esto, se viene un problema social, que mejor ni imaginar, como bien lo dice, Andres Oppenheimer… ¡Sálvense quien pueda! .

Esta nota incluye información de: Staff

EN ESTA NOTA
  • SONORA
  • INFONAVIT

Comentarios