Opinión

T-MEC ¿certidumbre económica?

Por: Arturo Ballesteros

Arturo Ballesteros

En un hecho insólito porque en las negociaciones habían participado empresarios y había un borrador estaba listo, fue cambiado de repente y de manera “fast track” funcionarios de EUA, Canadá, y el propio Presidente, Andrés Manuel López Obrador, firmaron el T-MEC, paso al Senado, y sin análisis del mismo, fue votado, aprobado, uno de los argumentos, para dar certidumbre económica, la cual pongo en duda.

¿Cuál es la realidad? el pésimo año en materia económica, estamos estancados, signos de recesión, pésimas decisiones, sobre todo la cancelación del Aeropuerto en Texcoco, entre otras, mandaron malas señales a capitales nacionales y extranjeros, y empezó la salida de capitales, y lo peor, lo cual comentó en corto ante empresarios en, Hermosillo, en su reciente visita el ex Secretario de hacienda, Carlos Urzúa, el Gobierno ya le está entrando a las reservas internacionales, lo mismo que hizo, Luis Echeverría, y ya saben lo que paso.

Ante este panorama, mas el de la inseguridad, vino la orden del Presidente al negociador, Jesús Sade y Secretaria de Economía, Graciela Márquez “saquen el tratado, ceden en lo que sea, y pidan” y así sucedió, mas con un tipo de negociador que es, Donald Trump.

Para que se den una idea, en cuanto a lo automotriz, arriba del 50 por ciento de componentes de automóviles, sobre todo acero, que se producen en, México, tendrán que ser de origen de EUA, y esto será por los próximos ¡7años!.

O sea, saldrá igual producir un automóvil allá, que aquí, ¿Qué decisión tomaran las armadoras? Trump en su campaña para ganar la presidencia, prometió en, Michigan, donde se concentran las mayores armadoras, que volverían las plantas a EUA, ganó ese estado, y efectivamente plantas en el mundo han estado regresando, y recuperando trabajos.

¿Qué va a pasar con las pantas de armadoras que hay en, Puebla, Estado de México, Coahuila, Chihuahua? ¿Qué decisiones tomaran CEOS de; Ford, Chrysler, GM, Volkswagen etc. de seguir en México? ¿Cuántos empleos en riesgo si se van e impacto en la economía local? nomás imaginen cerrar la planta Ford de, Hermosillo.

Lo segundo en que cedieron, habrá inspectores estadounidenses que checaran la cuestión laboral aquí en, México, a cual cualquier duda, sospecha, de violación o transgresión a contratos laborales, cerrarán la frontera de exportación, y sabiendo cómo son en la; CTM, Napoleón Gómez Urrutia, y demás lideres sindicales, pues vean el riesgo.

Nomás aquí en, Sonora, a como se las gasta, Javier Villarreal, el riesgo a INDEX sonorense que encabeza, Gerardo Vázquez, en fin, estas son las “letras chiquitas” del TECMED que firmó, mas bien, cedió de rodillas, México.

arturoballesteros@hotmail.com

Twitter; @ABN58

Comentarios