Opinión

Consecuencias declaratoria oficial contingencia sanitaria

Por: Arturo Ballesteros 

Arturo Ballesteros

Como ya es todos conocido estamos en situación de emergencia por el Covid-19,  del cual ya el secretario de Salud, Enrique Claussen, anunció, no esperemos buenas noticias en los próximos días y semanas, o sea irremediablemente nos va a pegar a la entidad y todo el país, como ya está sucediendo y se está incrementando y expandiendo, por eso vital el “Quédate en casa” para paliar el problema.

Ahora algo importante ante una de las consecuencias que conllevará la entrada de esta pandemia… lo económico, se está paralizando la economía, la gobernadora, Claudia Pavlovich, haciendo uso de sus facultades y habiendo consensuado con organismos empresariales, firmó decreto, cierre de negocios no esenciales, todos a quedarse en casa, pero esto conllevara problemas económicos, serios, sobre todo PYMES, informales, les pegara duro, y ya se están dando despidos, los próximos meses serán terribles, de contracción económica en todos los rubros.

¿Qué implicaciones tiene que el Gobierno declare contingencia oficial Sanitaria? bueno, pues que temporalmente se suspende la relación laboral, no tiene que dar aviso el patrón a la autoridad laboral, y solo está obligado a pagar ¡30 ¡días de salario, y el trabajador no tendrá ingreso hasta que se reanude la relación de trabajo, para que se den una idea lo que ya se viene, y esto lo sabe el dirigente de la CTM, Javier Villarreal, para que no salga con amagues y también lo sabe el secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela.

Saco a colación esto también, porque el Gobierno del Estado, no puede ni tiene los recursos para salvar empresas y absorber sueldos, aunque la gobernadora, anunció un paquete adicional de 500 millones para PYMES, como lo están haciendo gobiernos federales de otros países, que van inyectar  miles de millones para pagar sueldos y apoyar a familias

Bueno, hasta el presidente de El Salvador, Nayib Buquele, país a quien AMLO le regaló 30 millones de USD, lanzó un programa para apoyar a familias y empresas; no pagar luz, agua, gas, cable, deudas comerciales, se prorrogarán deudas, créditos hipotecarios a más años etc.

 ¿Y México?
El pasado martes, 24 de marzo, el presidente, en su mañanera, daría una anuncio, y todo quedó en adelantar dinero de las becas clientelares, que se apoyaría a un millón de empresas, cuando hay más de ¡6! millones registradas, dicho en otras palabras, se quedó corto.


Todo parece indicar que no les cae el “veinte” que los próximos 3 meses, si no más, la gente utilizará el dinero que tenga para lo esencial… comer, y las empresas tendrán serias dificultades, los ingresos a la baja o nada, no habrá demanda ¿Quién va a comprar casa? ¿ Quién va a comprar automóvil o algo no prioritario?.


¿Qué va a pasar con créditos hipotecarios, de automóviles, préstamos personales? ¿Qué va a pasar con las deudas de empresas? ¿Deudas comerciales? No habrá liquidez

Los 3 o  4 meses de prórroga de la Banca, es solo patear el bote, la deuda se acumulará, la recesión está a la vista y más si se extiende contingencia.

Correo; arturoballesteros@hotmail.com

Twitter; @ABN58

EN ESTA NOTA
  • SONORA
  • HERMOSILLO

Comentarios