Yaquis marchan por sus desaparecidos

Especiales

Yaquis marchan por sus desaparecidos

**Loma de Bácum. A 2 meses de no saber el paradero de sus familiares integrantes de la etnia exigen justicia […]

**Loma de Bácum. A 2 meses de no saber el paradero de sus familiares integrantes de la etnia exigen justicia

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

Con pancartas, fotografías de cada uno de los desaparecidos, y consignas pidiendo que les regresen a sus compañeros de la etnia: padres, esposos, hijos o hermanos, la semana pasada en la comunidad de Loma de Bácum, se realizó una manifestación pidiendo la presentación con vida de todos los desaparecidos el pasado 14 de julio. 

Previo a iniciar la marcha, el grupo de mujeres manifestantes, alistaban entre recuerdos de sus desaparecidos, veladoras que más tarde serían ofrecidas a la Virgen de Guadalupe, listones con mensajes escritos a mano, pero dictados por el corazón, con las palabras que quieren hacerles llegar, y que fueron amarrados en ‘La Puerta Grande’, lugar que delimita la entrada al territorio Yaqui.

Isabel, esposa de Heladio Molina Zavala, con su voz entrecortada, pero con la fuerza que caracteriza a las mujeres de la etnia dijo: “Yo lo quiero de regreso, se lo llevaron vivo y así es como lo quiero de vuelta, a dos meses de la desaparición no hemos sabido nada, las autoridades nos dicen que siguen vivos que regresaran bien, pero aún nada, yo no puedo salir a las búsquedas porque estoy operada del corazón, pero mi cuñada y mi familia si salen, sentimos que siguen vivos”.

Unión de familias

Pese a que la búsqueda se realizó en tierras de la comunidad Yaqui, está no solo se realizó por los 7 ‘yoremes’, sino que también marcharon los familiares de los 3 ‘yoris’, que se encuentran entre los 10 desaparecidos.

Jesús Arballo, hijo de Artemio Arballo Cenizales, declaró que desde el día de la desaparición, las palabras se quedan cortas para expresar el sentir que tienen como familia, pero la fe esperanza de localizarlos se mantiene fuerte.

“Seguimos en las búsquedas, participando activamente, no hemos encontrado nada, pero esperamos pronto tener buenas noticias, no hemos encontrado ningún indicio, ni vivos ni muertos”.

Durante la marcha, las consignas retumbaron por toda la comunidad, a la salida del pueblo, los hombres de la etnia ya esperaban en sus caballos para unirse al contingente portando la bandera de la Nación Yaqui, como símbolo de unión entre hermanos, como una promesa de no dejar de buscarlos hasta dar con ellos, promesa que refrendaron al finalizar la marcha a dos meses de la desaparición.

Lee también

Comentarios

Commentarios