Nuevo Gobierno de la ‘4T’, hereda pendientes en el campo sonorense

Especiales

Nuevo Gobierno de la ‘4T’, hereda pendientes en el campo sonorense

**Los productores aun resienten estragos de la sequía, aunado a promesas que no se han cumplido a pesar de las […]

**Los productores aun resienten estragos de la sequía, aunado a promesas que no se han cumplido a pesar de las gestiones que se llevaron a cabo este sexenio

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

Las actividades agropecuarias son parte fundamental de la economía estatal, es por eso que Alfonso Durazo tendrá que trabajar fuertemente en impulsarla, debido a que la administración saliente deja algunos pendientes sin resolver para los productores de Sonora.

El sector agropecuario de Sonora aporta en un 7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, ha logrado posicionarse en los primeros lugares de producción, sanidad y exportación de productos agroalimentarios, pero también ha sufrido por la falta de pagos, escasez de programas y apoyos.

Sonora líder en producción

Durante el sexenio que recién culmina, el estado fue líder agropecuario: primer lugar en producción de trigo, papa, uva, sandía, dátil, espárrago, calabacita, aceituna, cártamo; segundo lugar en porcicultura y primero en camarón, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).

En el período 2016 a 2019 se establecieron 16 mil 338 hectáreas con sistema de riego presurizado; además, se ejecutaron 357 proyectos mediante los cuales se construyeron 544 obras, con una inversión de 153.7 millones de pesos en beneficio de 12 mil 412 productores agrícolas. 

“En la región del Río Sonora y Sierra Alta, se apoyaron 20 unidades de riego con la ejecución de 36 obras, lo cual mejoró la eficiencia del uso del agua en 5 mil 31 hectáreas, beneficiando a mil 487 productores”, informó la Sagarhpa. 

Pendientes

Este Gobierno aportó cosas buenas a la actividad y es de resaltar, pero como en todo, hubo algunas cosas que no se pudieron concretar bajo este mandato.

Uno de los principales temas que se tiene que resolver casi de manera inmediata, es el plan de siembra impulsado por los productores y organismos del Estado para enfrentar la sequía que prácticamente eliminó este 2021 las siembras de verano. Dentro de las acciones inmediatas para hacer frente a la sequía en Sonora, se centraba la propuesta de solicitar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), un ingreso de 12 mil pesos por tonelada para cultivos con baja demanda de agua.

El titular de Agricultura y Ganadería en Sonora, Jorge Guzmán Nieves, había anunciado que buscaría ante la Sader un diálogo donde sería propuesto el esquema para apoyar y dar certidumbre financiera a oleaginosas como cártamo y girasol. Al respecto, el secretario nacional Víctor Villalobos Arámbula, señaló desconocer esa propuesta que busca promover en Sonora, sobre todo en los Valles del Yaqui y Mayo, cultivos de baja demanda de agua con precios rentables para el productor de 12 mil pesos por tonelada.

Villalobos Arámbula, en su gira privada por la comunidad de Vícam con integrantes de los ocho pueblos, declaró que cuando le presenten la propuesta de la Sagarhpa en Sonora, la analizarán con todo gusto, pero de momento no hay nada. Ante esto los productores, organismos agrícolas del sector social, colonos y privados, expresan que en el Valle del Yaqui y Mayo se tiene que diversificar el padrón de cultivos, no solo por la falta de agua, sino para mejorar la sanidad y otros factores, coincidieron productores del sur de Sonora. Resaltan que el siguiente ciclo 2021-2022, está por empezar este mes de octubre y las gestiones realizadas por el Gobierno de Claudia Pavlovich, siguen sin obtener respuesta por parte de la federación.

Deudas sin saldar

Además, y a pesar del sin fin de reuniones con el Gobierno Federal, el Estado no pudo resolver el tema de la deuda del Gobierno Federal con los productores sonorenses, una herencia muy pesada para la próxima titular de Sagarhpa, la ingeniera Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, quien tendrá que seguir ‘luchando’ por que se cumpla este compromiso, pues se tiene un compromiso sin atender desde el ciclo agrícola 2017-2018, el cual equivale a 18 millones de pesos del subsidio al cártamo, así como 23 millones del 2018-2019 y 45 millones de pesos por concepto del pago de del incentivo al precio del trigo panificable del ciclo agrícola 2019-2020, dando un total de 86 millones de pesos los que se deben a los productores del Yaqui y Mayo.

Sin duda, otra gran presión que tendrá la administración de Durazo, sobre todo por ser perteneciente a la ‘4T’, será la mudanza de la Secretaría de Agricultura a Cajeme, una promesa que no ha sido cumplida en 3 años de gobierno. 

La actividad ganadera se benefició con los programas de Caminos Rurales, Semilla Forrajera, Apoyo a la Sequía, Obras Ganaderas, Construcción y Rehabilitación de Cercos, Programas Apícolas, con una inversión del Gobierno del Estado de 89.7 millones de pesos, con una participación de los productores por el orden de los 65.4 millones de pesos. Se obtuvo el primer lugar de sanidad animal en el país. Pero también se enfrentó a una gran mortandad de animales debido a la sequía superando las 300 mil cabezas de ganado, además del despoblamiento intensivo para evitar este problema en los ranchos de la entidad, otra problemática más que tendrá que ser atendida por la nueva titular de Sagarhpa en la búsqueda de mejores programas para la ganadería de Sonora.

FRASES: 

“Un sector agroalimentario fortalecido en todos sus rubros, es el que deja la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al siguiente gobernador”

Jorge Guzman Nieves – Sagarhpa

“Pedimos que se nos apoye, con gestiones ante las instancias correspondientes, solo hablamos de un trato justo y equitativo para los productores”

Miguel Anzaldo – Presidente DRRY

“Tuvimos el apoyo del Gobierno del Estado, nos acompañó en los movimientos que hemos hecho buscando mejoras, y eso como productores lo reconocemos”

Juan Pablo Mendoza – Líder Productor

Nuemralia

  • 5to lugar en producción agropecuaria tiene Sonora en el país.
  • 450 millones de pesos se dejaron de derramar por la falta de cultivos de verano en el Valle del Yaqui

Con información de: Dayan Lagarda

Lee también

Comentarios

Commentarios