“No permitiremos la reforma político electoral regresiva”: Jesús Zambrano

Especiales

“No permitiremos la reforma político electoral regresiva”: Jesús Zambrano

**La Alianza Va por México con sus 200 diputados busca frenar las pretensiones que AMLO tiene para esta legislatura Da […]

**La Alianza Va por México con sus 200 diputados busca frenar las pretensiones que AMLO tiene para esta legislatura

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

Este mes inició la nueva legislatura, segunda y última del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y los partidos de oposición que integraron la alianza Va Por México en las pasadas elecciones tendrá 199 diputados, 64 más que en la pasada, lo que significará un impulso para hacerle contra peso a la agenda política de la Cuarta Transformación.

El presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, revela en entrevista que la prioridad de la alianza Va Por México será enderezar el rumbo del país, por lo que los 14 diputados del PRD trabajarán de la mano con los 71 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los 114 de Acción Nacional (PAN).

Recuerda que el pasado 21 de noviembre, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, en la Cámara de Diputados, sostuvieron una reunión plenaria para abordar temas relativos sobre su agenda le, en donde el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, celebró que los actores políticos hayan dejado de lado los intereses partidistas para poner por encima de todo, el bien de los mexicanos.

“Como señalamos cuando nos reunimos los presidentes de los partidos con más de 200 diputados integrantes de Va Por México en San Lázaro, contamos con una agenda legislativa común aparte de los asuntos que la bancada de cada partido tiene, para preservar los principios básicos de la democracia y las libertades”, recalcó Zambrano. 

Declaró que el primer gran reto que enfrentaron fue el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 recién presentado y contra el cual arremetió, pues asegura que el presupuesto “está muy desequilibrado y sólo atiende las obras faraónicas” del Ejecutivo federal, aunque no sean prioritarias.

MUCHO GASTO

“Gastar 578 mil millones de pesos en esos proyectos y programas es un verdadero contrasentido. Le destina al Tren Maya 63 mil millones de pesos que es 65 por ciento más, tiene un enorme sobrecosto ya respecto a lo que se había proyectado”, reclama quien gobernó la alcaldía capitalina Gustavo A. Madero entre 1996 y 199.

Jesús Zambrano asegura que, desde la oposición, presentaron presupuestos alternativos y adelantó que durante los próximos tres años de la legislatura “contrapondremos cosas que sirvan para enderezar el rumbo del país”.

El presidente del PRD externa que los principales puntos de la agenda de “Va Por México” en la Cámara de Diputados estará enfocada en apoyar el crecimiento económico, a las pequeñas y medianas empresas, impulsar la recuperación económica, estimular la generación de empleos, mejorar los ingresos, incrementar los recursos para la salud, retomar las instancias infantiles, atender los asuntos de la pandemia que “tanto daño han dejado al país por las indolencias del gobierno”. 

“Todos estos aspectos los estamos contemplando aparte de estar pendiente de otros temas, estos son los fundamentales”, detalla el exsenador sobre los puntos que trabajarán el PRI, PAN y PRD en conjunto.

VAN CONTRA REFORMAS

Otro tema relevante que buscará frenar el magabloque tripartito es la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues Zambrano Grijalva la considera un retroceso para la democracia de México.

“No permitiremos la reforma político electoral regresiva como la que pretende impulsar el gobierno para quitarle autonomía al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Ejecutivo de la Federación (TEPJF) para regresar a viejos tiempos que ya no queremos en nuestro país.

Igualmente, señala que será prioridad para la alianza legislativa evitar que la Guardia Nacional (GN) pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar que la seguridad de los mexicanos quede en manos de los militares.

“Toda esta pretensión de querer que la Guardía Nacional forme parte de la Sedena para militarizar la seguridad pública de nuestro país. Vamos a estar atentos e impedir que esto avance”, advirtió.

Sobre el Tercer Informe de Gobierno presentado el pasado 1 de septiembre, el líder del PRD señaló que el presidente reiteró un discurso alejado de la realidad social que se vive en el país, ya que no reconoce que México está sumergido en una crisis en materia económica y de seguridad.

“El Tercer Informe de López Obrador reiteró un discurso alejado de la realidad. No reconocerá que el país está sumergido en una grave crisis social, de seguridad, que la economía está estancada y enferma. ¡A la mitad del camino el presidente está reprobado!”, concluyó el dirigente del PRD.

Con información de: Pedro Sánchez Malacara

Lee también

Comentarios

Commentarios