Enfrentan retos que dejaron exalcaldes

Especiales

Enfrentan retos que dejaron exalcaldes

**Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa, unos municipios con muchas carencias que la recién estrenada administración tiene como reto resolver  Da […]

**Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa, unos municipios con muchas carencias que la recién estrenada administración tiene como reto resolver 

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

Las alcaldías de Sonora renovaron a sus presidentes municipales este 16 de septiembre. En muchas de ellas, los alcaldes se encontrarán deficiencias, deudas, inseguridad y una lista de problemas que su antecesor les dejó, en algunos casos del mismo partido, por lo que desde su inicio comenzarán con una mano amarrada y contra el reloj, por lo que el tiempo para cumplir gran parte de los compromisos que prometieron en sus respectivas campañas no será suficiente.

Los principales municipios del estado (Guaymas, Cajeme, Hermosillo, Navojoa y Nogales) dieron el voto en algunos casos a un partido distinto al que gobernaba, como es el caso de Hermosillo, que le dio la espalda a Célida López cuando buscó una vez más gobernar la capital, pues la ciudadanía optó por dar el triunfo a Antonio Astiazarán de la coalición ‘Va por Sonora’. En otras alcaldías los alcaldes de turno cargan con un peso de injusticia de su antecesor como es el caso de Mario Martín Martínez, de Navojoa, quien durante la entrega-recepción dijo buscó irregularidades de María del Rosario Quintero. Por otro lado, el mismo gobierno que encabezará Alfonso Durazo también encuentra retos de la administración de Claudia Pavlovich, que en los últimos meses dejó un antecedente que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “práctica de corrupción”, pues entregó licencias de notario a amigos y cercanos en su sexenio. 

Los retos de Hermosillo

Antonio Astiazarán de la coalición “Va por Sonora” recibió la capital de Hermosillo con una de las deudas públicas más grandes a nivel nacional. De acuerdo con los datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el ayuntamiento es el tercero a nivel nacional más endeudado, tan solo por detrás de Monterrey, Nuevo León, y Tijuana, Baja California. Sin embargo, estas alcaldías cuentan con una población mayor a la de la capital de Sonora. 

La deuda de Hermosillo es de 1 mil 764 millones de pesos y es que la morenista Célida López Cárdenas intentó saldar parte de esta, sin embargo, al final de su mandato se ausentó para buscar la alcaldía. La morenista renunció el pasado 7 de abril para buscar la reelección en Hermosillo. Esta era la primera vez en la historia en que un alcalde pudo reelegirse para ser de nuevo el presidente municipal de una alcaldía en Sonora; sin embargo, los votos de la ex panista no le favorecieron, pues el candidato Antonio Astiazarán ganó la contienda electoral en un margen muy reducido, por lo que Célida López impugnó los resultados, ante los consejeros del TEE Sonora, quienes  resolvieron a favor del candidato panista.

La morenista solicitó licencia por tres meses para ausentarse de su cargo y reelegirse para gobernar la capital, quedando al frente Fermín González Gaxiola como edil interino de Hermosillo. Sin embargo, cuando Célida López aún esperaba los resultados del TEE, pidió ausentarse por otros tres meses, justificando “asuntos personales”, por lo que no terminaría su mandato como alcaldesa; pocas semanas después, reveló que se uniría al equipo de entrega-recepción de Alfonso Durazo, quien resultó ganador en la contienda electoral. Cientos de ciudadanos criticaron las acciones de Célida López, pues muchos calificaron como oportunista su actuar para gobernar de nuevo Hermosillo y al no ser favorables los resultados decidió unirse al gabinete de Durazo, quien lo presentará formalmente este lunes 6 de septiembre.

El politólogo Bulmaro Pacheco mencionó en una columna los retos que enfrentará el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán. Primero hacer frente a los problemas de los baches en las calles de la ciudad, “que se han convertido en un reclamo popular”. El Inegi informó en junio de 2021 que el 93 por ciento de los habitantes de la capital consideran los baches como uno de los principales problemas, siendo la cifra más alta a nivel nacional por encima de Pachuca, Tapachula y Tabasco. “Ese tema deberá ser atendido como prioridad en sus proyectos de Infraestructura”, dijo el especialista.

El abasto de agua potable para la ciudad es una demanda que miles de personas piden se solucione; mientras que los problemas de seguridad son otra exigencia que se debe a los hermosillenses “Deberá encontrarle la cuadratura al círculo, en un municipio al que se le nota ya el millón de habitantes, con las complejidades delincuenciales, sociales y urbanas que trae consigo”, detalló Bulmaro Pacheco. A diferencia de Célida López, el síndico de Hermosillo tiene experiencia, pues fungió como gobernador de Guaymas de 2006 a 2009 y cuenta con el apoyo de Alfonso Durazo durante su gobierno. Así lo expresó el mandatario estatal en sus redes sociales tras tomarle protesta.“Desde mi gobierno, tendrán un apoyo sin regateos para impulsar proyectos en beneficio de la ciudadanía”. 

Buscan frenar violencia en Obregón 

Javier Lamarque fue gobernador de Cajeme de 1997 al 2000. Esta vez piensa “gobernar con base en su experiencia”. Sin embargo, se enfrenta a un municipio distinto al que dejó a principios de la década pasada. El edil mencionó en una entrevista para Tribuna que los tres grandes ejes en su gobierno son trabajar por servicios públicos, el desarrollo económico y la seguridad. Y es que con el morenista Sergio Pablo Mariscal Alvarado, Ciudad Obregón se consagró como la cuarta ciudad más peligrosa del mundo y Cajeme el cuarto municipio más peligroso del país. El número de homicidios dolosos se disparó en los últimos tres años en esta región de Sonora. De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, en Cajeme se han reportado desde la llegada de Mariscal 1 mil 241 homicidios dolosos, hechos por lo que Murrieta buscó la alcaldía.

“Soy Abel Murrieta y quiero decirles que en Cajeme van a dejar de tener miedo, porque vamos a recuperar el tiempo perdido y  vamos en serio  contra la inseguridad e impunidad. Ya basta que los malandros sean los dueños de nuestras calles y basta que las drogas roben a nuestros jóvenes y destruyan nuestras familias”.

Navojoa carga con ex gobierno corrupto 

La morenista Rosario Quintero dejará su lugar Mario Martín Martínez entre escándalos, como el “Vale Gate”, pues los mismos integrantes de su partido denunciaron que la edil dio concesiones a dos gasolineras que al mes facturaron más de 3 millones de pesos. La Fiscalía dictaminó en 2019 daño patrimonial, debido a que además se comprobó el gasto no justificado de gasolina por más de un millón 829 mil pesos.Durante su segundo año de gobierno, la situación se volvió más complicada, pues el sindicato de trabajadores del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Navojoa, tomó la Carretera Internacional y el Palacio. 

Mario Martín Martínez también heredó una deuda de 60 millones de pesos que le dejó Rosario Quintero. Uno de los mayores problemas para el morenista es que a pesar de que existen pruebas contundentes para investigar a la exalcaldesa, Morena la defendió ya en una ocasión. El edil no se comprometió en la campaña a ir tras de ella, algo que al final puede repercutir en tres años.

La deuda de Guaymas

Karla Córdova heredó una deuda pública de 347 millones de pesos, siendo uno de los problemas más difíciles que tendrá que resolver junto con una violencia que se apodera cada vez más en las calles del puerto, alcanzando este año 114 homicidios dolosos. La nueva alcaldesa desde un principio tuvo conflicto con Sara Valle, la exedil, pues ésta buscó ser la candidata para volver a gobernar el puerto. Durante la entrega-recepción, Karla Córdova denunció que hubo opacidad con la administración pasada, pues no se le permitió dirigir de la manera correcta los documentos de la comisión permanente. 

“No me deja satisfecha porque sí estamos en la mejor disposición, no tienen por qué decir que hasta que llegue el 16 de septiembre, ellos ya terminaron su trabajo, las carpetas se terminaron en julio, ellos ya tienen todo y digo, si tienen el problema del Covid nos pueden ir pasando la información en una usb y después nosotros venir a cotejar”, dijo la alcaldesa Karla Córdova en una entrevista.

HERRAMIENTAS

  • Karla Córdova. Karla Córdova fue electa la alcaldesa de Guaymas. Anteriormente, la morenista busca rescatar el municipio y cuenta con un antecedente de apoyo social a las comunidades yaquis.
  • Antonio Astiazarán. Es el alcalde de Hermosillo y gobernó el municipio de Guaymas de 2006 a 2009. Antonio Astiazarán también fungió como diputado local y federal; asimismo, fue jefe de la oficina de Sedesol.
  • Mario Martín Martínez. Mario Martín Martínez es conocido en su comunidad por apoyar a todos los sectores, incluidos los religiosos. Enfrentará deudas y una carga en Navojoa por la corrupción que dejó Rosario Quintero. 
  • Javier Lamarque. Javier Lamarque fue alcalde de Cajeme de 1997 al 2000 con el PRD. Sin embargo, renunció  a este partido para unirse en 2013 a Morena, donde fungió como presidente del partido a nivel estatal y fue postulado para la gubernatura en 2015. 

Con información de: Miguel Escobar

Lee también

Comentarios

Commentarios