Calor en Sonora: entre el suplicio de la sequía y la esperanza del sol

Sonora

Calor en Sonora: entre el suplicio de la sequía y la esperanza del sol

La temporada de calor está horneando a Sonora, pues en el transcurso del mes se han registrado altas temperaturas como […]

Calor en Sonora

Imagen Ilustrativa. Foto: Tomada de redes.

La temporada de calor está horneando a Sonora, pues en el transcurso del mes se han registrado altas temperaturas como sucedió el pasado 16 de junio en Hermosillo, cuando se registraron 46 grados centígrados, un récord que superó al del mismo mes pero del 2007, cuando en la capital tuvo 44.5°C, aunque la mayor registrada en la capital fue en 2014, con 49 grados. Las altas temperaturas se juntan con una sequía que azota casi por completo al país y en especial al estado, así como la escasez de agua. 

Ante dicha situación, las autoridades de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) han alertado a la ciudadanía de tomar precauciones para evitar golpes de calor por lo que recomiendan tomar abundantes líquidos para hidratarse y utilizar prendas largas, gorras y sombrero. 

En 2020, al menos 16 personas murieron en Sonora a consecuencia del calor y fue el estado más afectado en el país, De acuerdo con un estudio científico, una tercera parte de las muertes anuales por calor en el mundo se deben directamente al calentamiento global, de acuerdo con un estudio más reciente para calcular el costo humano del cambio climático.

De acuerdo con especialistas, el calentamiento global, impulsado por la quema de combustibles fósiles, ha incrementado las altas temperaturas en el mundo durante años y ahora Sonora arde junto con una sequía y crisis por el agua que no tiene fin.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para las próximas semanas en el estado altas temperaturas, algo que no cesará hasta finalizar la temporada de calor a principios de octubre. Aunque el año pasado aún se sintió el abrasador calor en meses posteriores a las fechas acostumbradas.

Por otro lado, la misma institución informó sobre algunas precipitaciones en algunas regiones del estado, algo que ha cesado en los últimos años en varias localidades. Y es que México vive uno de los años más secos en la historia debido a la falta de lluvia en casi todas las regiones del país.

 Al 15 de marzo de este año, en el 85 por ciento del territorio mexicano se registró algún grado de sequía, pues durante el primer trimestre de 2021 hubo un déficit del 27 por ciento de lluvias a nivel nacional en comparación con el promedio histórico.

Sequía ante el calor 

La escasez de agua que se extiende en Sonora pone al estado en un panorama desastroso que se agudiza por la indiferencia de las autoridades federales para solucionar el conflicto. Durante 2021, la falta de este recurso natural viene acompañado de una grave sequía que azota al 85 por ciento del territorio mexicano. 

En abril el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional señaló un déficit de lluvia en el estado de hasta un 73 por ciento, lo que pone a Sonora como el segundo estado más afectado por la sequía. En el 80.6 por ciento de su territorio existe un grado con estas condiciones que van de severa a excepcional.

Presa Abelardo L. Rodríguez. Hermosillo, Sonora.
Foto: Santiago Gallegos.

Esta afectación por la falta de lluvias pone en una situación desfavorable a los ganaderos y agricultores en el estado. Héctor Platt Mártinez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, en una entrevista para VALOR precisó que esta es la peor sequía que se vive en el estado desde hace 50 años y son los ganaderos los que sufren más las consecuencias del mal tiempo.

“El ganadero está desprotegido totalmente. Nosotros estimamos que se va a despoblar de un 40 a un 50 por ciento si es que viene una temporada de lluvia aceptable en el verano para que pueda subsistir el resto del ganado que quede”.

Héctor Platt Martínez. Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

Ante la grave situación solicitaron al gobierno federal una Declaratoria de Emergencia; sin embargo, la respuesta de las autoridades fue que solamente lo pueden hacer ante la escasez de agua para consumo humano en las ciudades.

De agosto de 2020 a marzo de 2021, en Sonora se han registrado la pérdida de alrededor de 300 mil cabezas de ganado debido a las sequías y se teme que para julio lleguen a ser más de 450 mil, según estimó Gustavo Camou, subsecretario de la Secretaría de Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).

Sequía
El hato ganadero en Sonora se ha visto afectado por la falta de agua y pastizales.
Foto: Ilustrativa.

Los trabajadores también sufren las consecuencias de las olas de calor que acechan a Sonora. Jesús López, es un comerciante que llega todos los días al centro de Hermosillo desde el poblado Miguel Alemán  a vender sus productos que en la misma región cosechan y crecen. De acuerdo con el joven, los calores intensos no son un impedimento para dejar de trabajar, pues de él dependen dos niños y su mujer la cual se encuentra esperando a otro bebé. 

“Las altas temperaturas no son el problema, realmente la situación se complica porque nosotros debemos vender toda nuestra mercancía para subsistir día a día  y la gente con el calor casi no sale a la calle a comprar nada. Es lo malo, pues el calor deja de estar tan fuerte a eso de las 7 de la noche y ya es muy tarde para seguir vendiendo nuestros productos, ya nadie los quiere ni piensa en eso, por eso para nosotros es hacerlo desde muy temprano”. 

Jesús López. Comerciante.

La escasez de agua es otro problema que se suma esta temporada para cientos de personas en el estado. Para Omar Quintana, las olas de calor abrasadoras de Sonora son un martirio por la escasez de agua que vive junto con cientos de personas de su misma colonia, Jerez del Valle, al norte poniente de la ciudad de Hermosillo. “El calor apenas comienza”, dice mientras se limpia la frente empapada de sudor con un trozo de tela que saca de una mochila desgastada. Lleva cinco años viviendo en la ciudad, luego de que migró de Guanajuato para trabajar en la capital del estado, y aún dice no acostumbrarse al calor. “Es algo a lo que uno nunca se acostumbra, como a no comer”.

El hombre de 35 años dijo que por las noches y los fines de semana, el suministro de agua escasea en su colonia desde hace varios meses.

“Algo que de por sí es complicado se junta con la temporada de calor que comienza aquí en Sonora, lo vengo sufriendo desde hace meses y muchos de los vecinos. La falta de agua será en estas fechas más complicada porque el calor ahora es como más húmedo y uno suda mucho todo el tiempo, pero no puedo bañarme porque por las noches que llego del trabajo apenas cae un chorrito”.

Omar Quintana. Oriundo de Guanajuato radicado en Hermosillo.

De acuerdo con el coordinador de Operaciones de Agua de Hermosillo, Herman Valenzuela Salas, el incremento en el suministro de este recurso ha aumentado por la temporada de calor, pues la demanda aumentó 150 litros por segundo en comparación con otras fechas, algo que podría producir un déficit en el abasto de agua. 

Buscan aprovechar energía 

No todo es malo para Sonora con las olas de calor. De acuerdo con el doctor Camilo Arancibia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), si se aprovechara el uno por ciento del territorio del estado de Sonora, se podría abastecer de energía eléctrica a todo el país. 

Este potencial en energía solar lo han intentado aprovechar los políticos durante las contiendas electorales para favorecerse con votos. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció recientemente durante una conferencia de prensa mañanera la creación de un programa piloto para un parque de generación de energía solar en Sonora para el beneficio de los sonorenses al reducir el costo de la luz en el estado y eliminar el subsidio que da el gobierno federal.

El mandatario mexicano destacó que de ser viable la construcción de esta obra estaría en coordinación con el cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno federal daría el financiamiento económico para su creación a través de Nafin y Banobras, por lo que sería una empresa pública de Sonora.

“Se habla de que Sonora es el estado que tiene más posibilidades en generación de energía solar en el país y en el mundo, es uno de los sitios especiales para esto, entonces se va a explorar la posibilidad, no para obtener muchas ganancias, sino para el beneficio del pueblo de Sonora”. 

Andrés Manuel López Obrador. Presidente de México.

Respecto al lugar en el estado en el que se instalaría este nuevo proyecto, Andrés Manuel López Obrador mencionó que aún no se define, pero tendría que revisarlo el gobernador electo, Alfonso Durazo; asimismo, aún no se tiene información sobre los costos. Finalmente, el presidente mexicano puntualizó que Sonora es el estado del país con mayores posibilidades de generar energía solar, e incluso del mundo, por lo que es clave explorar la posibilidad.

En Hermosillo, se construye un parque fotovoltaico, conocido como La Orejona, con más de 500 mil paneles solares para abastecer de energía limpia a más de 223 mil hogares de la capital y tiene más de 131 millones de dólares por parte de la iniciativa privada.

“Este proyecto se inició en Marzo del 2017, dando empleo a más de 750 personas para la mano de obra, además se contrataron empresas nacionales para las maquinarias durante los 20 meses que duró la construcción, informó la empresa en una reunión con medios”.

Comunicado.

De acuerdo con la información de la empresa, esta central solar cuenta con una capacidad de 100 MW que se generan a través de paneles solares distribuidos en 305 hectáreas.

Con información de: Miguel Escobar.

Lee también

Comentarios

Commentarios