Aumentan suicidios en México y Sonora es cuarto lugar a nivel nacional

Especiales

Aumentan suicidios en México y Sonora es cuarto lugar a nivel nacional

**En un año de pandemia se registraron 7 mil 896 víctimas de suicidio en el país, lo que evidencia que […]

**En un año de pandemia se registraron 7 mil 896 víctimas de suicidio en el país, lo que evidencia que la salud mental fue afectada en gran parte por la contingencia sanitaria

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

Cuando Andrea Estrada confiesa que ese día tardó más de lo habitual en sus actividades laborales, la garganta se le cierra y los ojos se le humedecen, pero toma aire y continúa hablando de aquella fecha en que regresó a la casa de sus padres en donde encontró a su hermano menor muerto. La mujer de 23 años aún tiene frescas las heridas de la pérdida de una de las personas que más quería, algo que le tomó de sorpresa y no puede aún entender y que en las peores noches piensa durante horas hasta que el sol entra por la ventana o el cansancio termina por cerrar sus ojos. 

Andrea Estrada-nombre que fue cambiado para no revelar su verdadera identidad-dice que las terapias han ayudado un poco, pero sostiene que el suicidio de su hermano destrozó a todos en su familia. “Yo creo que son de las heridas que nunca cicatrizan, que no solo es la muerte la que merodea por tu cabeza, sino la idea de haber ayudado de cierta forma, de saber el por qué”, confiesa.

La Organización Panamericana de Salud (Paho) menciona que el suicidio es un problema de salud pública que no solamente afecta a quien lo comete, sino también a las familias y comunidades que sucede por distintos factores.

“Los suicidios y los intentos tienen un efecto dominó que afecta no solo a las personas, sino también a las familias, comunidades y a las sociedades. Factores de riesgo asociados al suicidio, como la pérdida laboral o financiera, el trauma o el abuso, los trastornos mentales y por uso de sustancias y las barreras para acceder a la atención médica, se han ampliado aún más con el Covid-19”.

Paho

Desde que la OMS declaró en marzo de 2020 al Covid-19 como una pandemia, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés. Países como Chile, Brasil, Perú y Canadá informaron que la salud mental de sus ciudadanos había empeorado. Mientras que México experimentó un aumento exponencial en los suicidios, cifra que no alcanzó el 20 por ciento que se tenía previsto, sin embargo, llegó a números no vistos desde hace décadas. De acuerdo con el Inegi, el año de la pandemia también dejó a 7 mil 896 víctimas de suicidio, cifra que comparada con 2019 subió en un 9.3 por ciento. 

Pandemia afecta salud de los mexicanos

La familia de Andrea Estrada se vio afectada tras la llegada de la pandemia. Su padre es un abogado que perdió su empleo de aquel entonces y el salario de su madre era apenas el suficiente para financiar algunos gastos indispensables de su hogar. Su hermano, que no quiso se revelara su nombre, apenas cursaba el segundo semestre de universidad, insistió a sus padres en dejar la carrera para conseguir un empleo, pues su padre sufre de diabetes, algo que le impedía aún más buscar trabajo al afectar a personas con esta enfermedad.

Andrea se pregunta ahora si los intentos de su hermano menor para dejar la universidad y trabajar solo eran un pretexto de un problema más grande que tenía en la escuela, pues rara vez hablaba de sus compañeros o clases. “Yo nunca le pregunté mucho por sus estudios. Era muy reservado en varios aspectos, pero se me hacía bastante extraño que desde que inició sus estudios se hizo más callado”. 

Por si te lo perdiste: Se han incrementado los suicidios en México ¿Qué se puede hacer para revertirlo? 

La doctora María Elizabeth de los Ríos, investigadora de Bioética de la Universidad Anáhuac declaró que, en los primeros meses de la pandemia, las personas comenzaron a tener crisis de depresión y se ha resentido durante los casi dos años de su comienzo. “Como efecto a largo plazo de la pandemia por coronavirus y el tiempo de confinamiento se está dejando ver cada vez de forma más alarmante. Me refiero a los altos índices de problemas mentales que acarrean, a su vez, consecuencias fatídicas como el suicidio”. 

Otros factores se suman al aumento de suicidios en el país como la crisis económica que dejó desempleada a más de 2.5 millones de personas, de acuerdo con datos del Inegi. Asimismo, el confinamiento y la distancia social han desatado problemas emocionales en los mexicanos, que termina por afectar de manera crónica a un porcentaje que no se preveía.

“En esta pandemia los estragos sociales, económicos y sanitarios han aparecido estrepitosamente: las pérdidas de millones de empleos, la modificación drástica de estilos de vida que nos obliga al confinamiento, la reducción del contacto interpersonal, la ansiedad que nos provocan los medios de comunicación que propagan con facilidad el miedo y la desesperanza, la crisis económica que es más profunda de lo que imaginamos, etcétera. Un sin fin de escenarios desoladores pueden exponernos más a un deseo incontenible de ponerle fin a todo”, dijo la experta.

El director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, Edgar Vielma, en una conferencia de prensa dijo que de enero 2020 y marzo 2021 se reportaron medio millón de personas fallecidas por suicidio. El funcionario precisó que este fenómeno se registró “principalmente en jóvenes de 25 a 34 años”; mientras que los adultos mayores el índice de suicidios aumenta al acercarse a los 80 años. Asimismo, dijo que la población de 10 a 14 años utiliza el ahorcamiento para quitarse la vida, mientras que el envenenamiento lo utilizan más las mujeres de este rango de edad.

Sonora, estado suicida

Los estados donde más se reportan casos de suicidio son el Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Aguascalientes, Quintana Roo y Yucatán. Sonora se ubica dentro de esta lista. El Inegi reportó que el Estado de México encabeza la lista con 832 casos; Jalisco reportó 655; Chihuahua 541; Guanajuato, 501; la Ciudad de México 450; Michoacán 376; Nuevo León, 351; Puebla, 336; Sonora 304 y Veracruz 289.

Mientras que los estados del país donde menos se reportan suicidios son Sinaloa, con 112; Morelos, 106; Baja California, 97; Nayarit, 91; Campeche, 70; Baja California Sur, 67; Tlaxcala, 52; Colima y Guerrero 50 en cada uno. Sin embargo, esta lista cambia cuando se reporta por cada 100 mil habitantes, colocando a Sonora entre los primeros cinco. 

El número de suicidios en Sonora incrementó en los últimos años, según indicó el Inegi en su reporte del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. La entidad se ubica entre las cinco del país con más casos por cada cien mil habitantes. De acuerdo con los datos de la institución, la tasa generalizada de suicidio 2020 lo encabeza Chihuahua, con 14.0 por cada 100 mil habitantes; le sigue Aguascalientes, con 11.1; Yucatán, 10.2; Sonora, 8.8 y Coauhuila, con 8.6 suicidios. En el estado se registraron 319 suicidios el año pasado, de los cuales 283 fueron cometidos por hombres. De este universo 55 casos de suicidio se reportaron en Hermosillo, mientras que 33 se registraron en Cajeme, de acuerdo con una solicitud de información vía transparencia.

El presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Bernardo NG Solís, detalló que la depresión, el alcohol y las drogas son factores que ponen a los jóvenes en situación de riesgo para cometer suicidio. “El maltrato infantil y vivir en un entorno violento e inseguro, aumentan la probabilidad de atentar contra la vida”. Mientras que Arsenio Rosado Franco, director del Instituto de Salud Mental de Yucatán, consideró que “hablar del suicidio en público y darle la importancia necesaria es el primer paso para reducir la mortalidad por esta circunstancia”.

La OMS declara que el suicidio se puede prevenir con restringir el acceso a los medios para el suicido políticas de salud mental y reducción del alcohol, y promover la información mediática responsable sobre el suicidio. “El estigma social y la falta de conciencia siguen siendo los principales obstáculos para la búsqueda de ayuda para el suicidio, lo que pone de relieve la necesidad de campañas de alfabetización en salud mental y contra el estigma”.

Salud mental, un tabú de los mexicanos

Andrea Estrada se dice estar tranquila consigo misma y no siente responsabilidad como lo hacía en un principio, pero intenta resolver los problemas con su familia y hablar cuando siente problemas de ansiedad o tristeza; asimismo, intenta saber cuando sus padres pasan por un momento malo para hablar con ellos. “Yo sé que no siempre podemos saber cuándo estamos ante una situación de un posible suicidio, pero intento entender y escuchar a las personas”.

La doctora María Elizabeth de los Ríos menciona que “es muy importante entender que la persona con depresión puede, incluso, no manifestarlo. Nuestras formas tradicionales de entender esta enfermedad nos llevan a minimizar su impacto o bien a creer que, para ser tal, se tienen que expresar signos claros de tristeza, aislamiento, desgana, llanto, etcétera. La persona con depresión no siempre manifestará estos signos y, menos aún, tendrá control sobre ellos cuando empiecen a surgir. Es como una avalancha en la que de pronto la persona se ve expuesta sin posibilidad de desenterrarse. Por esto no podemos seguir pensando que las personas buscarán ayuda cuando lo necesiten”.

“La salud mental requiere del esfuerzo de todos como sociedad, estar atentos a factores de riesgo y a condiciones que, en esta crisis mundial, se exponen más a algunos por encima de otros. Vigilar y monitorear palabras, gestos, conductas y pensamientos de las personas que sabemos están en mayor riesgo es y debe ser tarea de todos. Una vida humana no puede, nunca, ser despreciada y merece todos los esfuerzos por protegerla y sostenerla”, dijo la experta.

HERRAMIENTAS 

  • 4to Lugar ocupa Sonora entre los estados del país con más suicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Inegi

El estado registró 319 suicidios el año pasado, de los cuales 283 fueron cometidos por hombres. De este universo 55 casos de suicidio se reportaron en Hermosillo, mientras que 33 en Cajeme, los municipios con más incidencia de este tipo. 

Con información de: Miguel Escobar

Lee también

Comentarios

Commentarios