Aprueban reformas constitucionales de instituciones sonorenses

Especiales

Aprueban reformas constitucionales de instituciones sonorenses

**Diputados del PAN y MC aseguran que atentan contra la autonomía de estos organismos públicos. Da clic aquí y descubre […]

Congreso Sonora Foto: Cortesía

**Diputados del PAN y MC aseguran que atentan contra la autonomía de estos organismos públicos.

Da clic aquí y descubre más información de Valor en nuestra página de Google News 

El grupo parlamentario del partido Morena en el Congreso del Estado mostró músculo apenas en su segunda semana de actividades, al conseguir, con el aval de la bancada del Partido Revolucionario Institucional y más aliados, las reformas constitucionales sobre el marco jurídico de ocho instituciones del Estado de Sonora.

Con esto, de acuerdo con el diputado Ernesto ‘Kiko’ Munro, se atenta contra la autonomía de esas instituciones, resta poder al legislativo y fortalece al Ejecutivo, quien podrá objetar los nombramientos determinados por el Congreso, entre otras facultades.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, emitió un fuerte posicionamiento contra las reformas constitucionales propuestas por Morena, al vapor y avaladas por sus aliados, incluido ahora el PRI.

Fueron los diputados de los grupos parlamentarios Morena, del Trabajo, Verde Ecologista, Nueva Alianza y del Partido Encuentro Social los que presentaron un proyecto de iniciativa de ley que reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora.

Por si te lo perdiste: “Sonora será nuevamente tierra de oportunidades”: Alfonso Durazo

En la sesión ordinaria, la morenista Ernestina Castro Valenzuela dio lectura al proyecto, del cual señaló se busca equilibrar los poderes, es decir, el Congreso del Estado emitirá la convocatoria y será quien llevé el proceso de selección de nombramientos para algunas instituciones, sin embrago, el Ejecutivo tendrá la última palabra.

Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (Istai), Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), Fiscalía General del Estado de Sonora (FGJE), Sala Especializada en Materia Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas (Semara) y otras son lagunas de las instituciones que se incluyeron en la reforma.

Castro Valenzuela explicó que, por ejemplo, en cuanto al ISAF se refiere, se busca restablecer la facultad de fincar indemnizaciones a los responsables para la recuperación de daños y perjuicios que afecten al erario, sin perjuicio de promover las responsabilidades administrativas que resulten ante el órgano de control interno. Esto como una medida que reforzará el actuar del Instituto.

OPINIONES

En su cuenta de Twitter, Alfonso Durazo Montaño, futuro gobernador de Sonora alabó la decisión: “inició el proceso de transformación en el Congreso del Estado de Sonora. Las diputadas y diputados aprobaron, por amplia mayoría, las reformas constitucionales que le devuelven su autonomía jurídica y administrativa”.

Por su parte, Jorge Russo, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano expuso que Sonora no aguanta más, “basta de abusos. Diputados de mayoría, no vengan a descomponer como la 4T lo está haciendo en lo nacional”. 

Ernesto de Lucas Hopkins, en redes sociales fue severamente criticado por la decisión tomada en la bancada que él coordina del PRI, pero morenistas de cepa lo alabaron por unirse a la iniciativa de la reforma constitucional.

Gildardo Real, exdiputado activista en la LXII Legislatura, escribió en su cuenta de Twitter: “los diputados de Morena se estrenan como borregos sin criterio. Cambian la constitución al vapor para anular organismos autónomos, eliminar magistrados y buscar concentrar el poder. El PRI vota a favor y se ven muy bonitos cuidando a su gobernadora. Juntos son un PRIMOR”.

Etnia Yaqui interpone queja ante la CNDH por falta de atención gubernamental

Denunciando violaciones a los derechos de la etnia Yaqui, en temas como el Acueducto Independencia, así como la falta de garantía de seguridad al interior de los pueblos de la Nación Yaqui por parte del Gobierno estatal, César Cota Tórtola, miembro de la tropa Yoremia, en representación de la etnia, informó que presentó una queja ante la Comisión nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Te puede interesar: La ONU-DH expresó su preocupación por la violencia contra la etnia Yaqui 

José Carlos Maldonado, abogado de la asociación Green Teotl, detalló que fue durante semana pasada, en la Ciudad de México, dónde se entregó el oficio de manera formal, derivando de esta acción que la CNDH, informará la instalación de una oficina móvil en territorio Yaqui, así como el envío de un exhorto al senado de la República por qué el Gobierno del Estado de Sonora compareciera por las omisiones contra la tribu.

Julián Suárez Valencia, miembro de la tropa Yoremia del pueblo de Bácum, argumentó que se han presentado denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), sobre el tema de inseguridad que se vive al dentro de las comunidades: “es una inseguridad increíble, si sales de noche quien sabe si vuelvas”.

Cota Tórtola, explicó que la queja es contra la nula respuesta por parte de las autoridades del Gobierno Estatal, ante el incremento de los problemas de violencia y presencia del crimen organizado en los pueblos Yaquis.

Asimismo detalló que la intensión es dar a conocer los atropellos e injusticias recibidas por servidores públicos del Estado y del gobierno federal, nombrando al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Comisión Nacional del Agua (Conagua), por intentar despojar a la Nación Yaqui de su agua y contaminar las cuencas del Río Yaqui y Sonora.

Con información de: staff

Lee también

Comentarios

Commentarios