1/3
Cada vez más gente utiliza la bicicletas como medio de transporte.

Cada vez más gente utiliza la bicicletas como medio de transporte.

Cada vez más gente utiliza la bicicletas como medio de transporte.

Cada vez más gente utiliza la bicicletas como medio de transporte.

Cada vez más gente utiliza la bicicletas como medio de transporte.

Cada vez más gente utiliza la bicicletas como medio de transporte.

Especiales

Gobierno reconoce la falta de cultura vial en Hermosillo

El gobierno del estado reconoce que hace falta cultura vial en las calles y el respeto a los ciclistas por ello representantes de organizaciones como Ruedo Contigo gestionan con las autoridades mayores espacios para la actividad

Alejandra Avalos

Hermosillo, Sonora.-  Ante el reconocimiento de parte del gobierno sobre la falta de cultura vial por parte de los automovilistas hacia los ciclistas, organizaciones buscan opciones para darle fin al problema. 

Aficionados y ambientalistas son los principales agentes de cambio en la capital del Estado, lugar que desde la administración del alcalde López Caballero, en 2012, tuvo un boom del movimiento ciclista con la aparición de distintas agrupaciones.

Desde esa fecha hasta la actual, liderada por la alcaldesa, Célida López, los entusiastas de este vehículo han buscado vincularse con el Ayuntamiento en busca de iniciativas que les otorguen mayor protección en las calles, obteniendo, por el momento, mayor agilidad en los permisos para pintar ciclovías y cajas bici, sin embargo, esto no es suficiente.

Los ciclistas aseguran que en este camino aún falta mucho por recorrer, pues el desconocimiento y poco respeto a la cultura vial es algo común, ante esta situación, ¿se podría considerar que Hermosillo está preparado?

Infraestructura, la primera transformación

La comunidad ciclista ha indicado que el paso inicial para una adecuada movilidad urbana, requiere no solo de arreglos superficiales, sino también del buen mantenimiento de las calles. “No basta con pintar guías, también es necesario invertir en modificaciones explicó José Carrillo Atondo, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento (Cidue).

Caso específico, la modificación de la parrilla pluvial ubicada en la calle Rosales con la calle José María Ávila, que era muy riesgosa para el tránsito de bicicletas y que ya se adecuó”, afirmó.

El funcionario agregó que esta parrilla fue reparada y se aprovechó para adaptarla a las necesidades de los ciclistas al reorientar el sentido de las rejillas para que las llantas no quedaran atoradas. Una acción sencilla pero que demuestra que todo transeúnte debe ser tomado en cuenta.

Al respecto, Rosy García, integrante de Recreactívate, comentó que las parrillas pluviales comúnmente causan accidentes en quienes se transportan en bicicleta, situación que ha motivado constantes gestiones con las autoridades municipales.

Continúan temas pendientes

Para prevenir accidentes, promover la reducción de la contaminación y el ejercicio, el Gobierno de Hermosillo lanzó la plataforma Ruedo Contigo, donde a través de un registro puede acceder a rutas seguras y rápidas, así como tener contacto con más ciclistas para que sirva de guía.

Guadalupe Peñúñuri Soto, titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan) de Hermosillo, destacó que el mejoramiento de ciclocarriles va en aumento al igual que la señalización horizontal en las calles.

La movilidad sustentable es un proceso que tarda bastantes años, pero Hermosillo avanza. Aquí la ciudadanía juega un papel fuerte y ha seguido esos temas durante los últimos años”, aseguró.

Por su parte Fabián Iriarte, arquitecto especialista en movilidad urbana, señaló la necesidad de planear adecuadamente las estrategias ideadas para beneficio de los ciclistas, pues se requiere que las acciones sean debidamente estudiadas.

Por más presupuesto que se tenga para invertir en una transformación real, lo ideal es presentar un programa para que al salir de casa se tengan las condiciones ideales para desplazarse en bicicleta o transporte público”, afirmó.

Entre los retos, las iniciativas y el acceso a la información, los primeros pasos de un largo camino ya se han dado. Para continuar avanzando, seguir pedaleando es la única opción. 

EN ESTA NOTA
  • Cultura Víal
  • Hermosillo
  • Organizaciones

Comentarios