"No hay mucho qué celebrar en combate a la corrupción": expertos. | Internet

Especiales

"No hay mucho qué celebrar en combate a la corrupción": expertos

Pese a que México logró mejorar un punto su índice de percepción de corrupción, especialistas señalan que queda mucho trabajo por hacer

Manuel Velázquez

Hermosillo, Sonora.- Los resultados del estudio de Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional sobre el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), ubicaron nuevamente a México como uno de los países con mayor percepción de corrupción, al colocarse en el puesto número 130 de 180.

Sin embargo, aunque la cifra aún se ve negativa, también se reconoce que el país logró mejorar su calificación en un punto, respecto a 2018, con lo que se logró detener una caída continua en la calificación que se venía registrando desde 2015.

Teniendo en cuenta una escala en donde cero es mayor percepción y 100 es menor, México obtuvo un resultado de 29 puntos, lo que le permitió pasar del sitio 139 al 130, dentro de la lista de los 180 países evaluados.

México frente a América Latina

Los 29 puntos colocan al país por debajo de Brasil, El Salvador y Bolivia, quienes obtuvieron 35, 34 y 31 puntos, respectivamente. Mientras que también se posiciona por arriba de República Dominicana, que obtuvo 28 puntos, Paraguay, también con 28 puntos, Guatemala y Honduras, con 26 puntos cada uno.

Pese al avance que se tuvo, en la lista de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México sigue siendo el peor evaluado, y se coloca en el último puesto de los 36 países.

Haciendo un comparativo, la OCDE señala que para alcanzar a Chile (67 puntos), debería elevar su calificación 38 puntos en el índice. Para alcanzar a Colombia (37 puntos), próximo país a adherirse formalmente a la OCDE, debería mejorar 8 puntos.

Por otro lado, en el Grupo de los 20 (G20), que incluye a países industrializados y economías emergentes que concentran el 66% de la población y al 85% del PIB mundial, México sigue casi al final de la tabla, por debajo de Brasil (35 puntos) y sólo un punto arriba de Rusia (28 puntos).

Sonora, con altos índices delictivos.

Poco que celebrar

Pese a que el artículo de Transparencia Mexicana hace énfasis en que México detuvo su caída en el Índice de Percepción de Corrupción, expertos señalan que no hay mucho qué celebrar, ya que el cambio fue únicamente de un punto.

Ricardo Alvarado, investigador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad A.C., menciona que el Índice tiene un margen de error de alrededor de dos puntos porcentuales, por lo que el punto obtenido por México, comparado con el año pasado, no representa un gran salto.

Lo que nos permite evaluar realmente el índice es la corrupción en los diferentes países, en las diferentes regiones del mundo, y también comparaciones en amplios periodos de tiempo. México está entre los países que más puntos han perdido desde 2013 a la fecha”, puntualizó.

Por su parte, Alejandro Hope, analista de seguridad, dijo que la calificación de 2019 es inferior a la de cualquier año entre 2012 y 2014, y similar a la obtenida en 2017.

A pesar del ascenso de ocho posiciones en el ranking, México sigue estando por debajo de países como Ucrania, Paquistán o El Salvador. Nuestra calificación en 2019 fue idéntica a la de Myanmar, Mali y Guinea. Conclusión: no hay mucho que celebrar”, expuso.

El conjunto de países que comprenden el continente americano dio un promedio de 43 puntos.

Recomendaciones para México

Transparencia Mexicana señala que detener la caída en el Índice de Percepción de Corrupción ya es un buen paso para México, sin embargo, es importante que se establezcan medidas que puedan revertir la tendencia negativa que se había tenido, por lo que hace una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran:

Consolidar su Sistema Anticorrupción, particularmente a nivel estatal y en los tres poderes. El esfuerzo por controlar la corrupción debe ser nacional y no sólo de la administración pública federal.

Asegurar el cumplimiento cabal de la publicidad de las declaraciones patrimoniales y de intereses para todos los servidores públicos, especialmente en áreas de riesgo y alto nivel. Cinco años después de la promulgación de una reforma constitucional para cumplir con este fin, los sistemas de declaraciones patrimoniales y de intereses exhaustivos y públicos se sigue posponiendo.

Asegurar una Fiscalía General de la República autónoma e independiente, con controles democráticos efectivos para evitar su uso selectivo o político. Uno de estos controles democráticos es la creación de una política de persecución penal, discutida ampliamente con la sociedad, en materia de control de la corrupción.

Esta nota incluye información de: Redacción Valor

EN ESTA NOTA
  • SONORA
  • MÉXICO

Comentarios