Fiscalias en México(Internet.)

Fiscalias en México | Internet.

Especiales

"Falta mucho trabajo": Impunidad Cero a fiscalías de México

La organización civil Impunidad Cero en un estudio realizado por el investigador, Guillermo Zepeda determina que en las fiscalías del país aún falta mucho trabajo por hacer y en estudio emite los resultados de cada una 

Alejandra Avalos

Hermosillo, Sonora.- Como cada año la organización civil, Impunidad Cero lanza su estudio 'Índice estatal de desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2019' en el que se evalúa el cómo están trabajando los órganos y los resultados que han dado. En este año determino según su investigador Guillermo Zepeda que aún faltaba trabajo por hacer. 

VALOR tuvo la oportunidad de hablar con el investigador y en entrevista telefónica el investigador, Zepeda explicó que este año se presentó información únicamente del sistema acusatorio, porque ya hay muy poco rezago, pero que el año pasado se pudo analizar ambos sistemas.

En el sistema tradicional solo se resolvía el 9 por ciento de las investigaciones, en el nuevo era el 21 por ciento, lo ideal es que sea un 50 por ciento, desde luego este es mucho mejor sistema”, expresó. 

Señala que en este estudio también han podido documentar las buenas prácticas como los Estados que están mejorando un ejemplo es Querétaro o Guanajuato que están por arriba de la media nacional pues ellos han innovado en la forma que se esclarecen los delitos y en el combate de delitos de mayor impacto, también se están enfocando en tener alternativas de justicia.

Destacó que Oaxaca ocupa el mayor índice de impunidad en homicidios intencionales con el 97.01 por ciento

¿Qué falta por hacer?

Es especialista reconoce que México todavía tiene mucho camino para recorrer.

En el indicador Chihuahua es la número uno, sin embargo tiene una impunidad en homicidio superior a la media con 86.8, si comparamos nuestras físcalias con las de otros países se quedan a media tabla”, dijo.

El investigador señala que como solo se reporta el 6.8 de los delitos y de esos se esclarece solo el 19.2. Si agregamos esas dos probabilidades hoy en México el que se resuelva un delito tiene una probabilidad de 1.3 por ciento con una impunidad de 98.7 por ciento.Y en el caso de Sonora es igual, el estado que presenta el mejor indicador es Baja California con 3.4.

El investigador Guillermo Zepeda. Fuente: Internet.

Guillermo Zepeda añadió que si se comparan con otros países como Chile se denuncia el 45 por ciento de los delitos, porque la gente confía y de ese se esclarece el 69 por ciento, entonces la probabilidad de que se resuelva es de 28 por ciento. 

Esto nos señala que hay mucho que trabajar, una impunidad en el delito más grave que es el de homicidio intencional un buen indicador a nivel internacional es de menos del 30 por ciento en México es del 89 por ciento o sea que de cada 10 homicidios solo se castiga uno en Sonora con un 77 por ciento de impunidad quiere decir que de cuatro solo se resuelve uno.

Sonora en el plano

En Sonora la posibilidad de que se resuelva un delito es del 1.3 por ciento. Esto se traduce a que solo uno de cada cuatro homicidios es resuelto y esto se termina en que la efectividad en el cumplimiento de órdenes de aprehensión el Estado queda debajo de la media nacional.

Zepeda señaló que de 2018 a 2019 Sonora pasó del lugar 22 al 16 porque duplicó el número de ministerios por cada 100 habitantes en un 112.76 por ciento, también mejoró en los indicadores como el tiempo de espera que está por debajo de la media nacional y también la confianza 12.9 por ciento de los sonorenses en la encuesta nacional de victimización dijo que tenía mucha confianza en el ministerio público nacional cuando el promedio nacional es de 9.6.

EN ESTA NOTA
  • Hermosillo
  • SONORA

Comentarios