Minas en Sonora.(Internet)

Minas en Sonora. | Internet

Economía y Finanzas

Sonora tiene los primeros lugares de producción minera

A pesar de la caída en este sector a nivel nacional, el estado de Sonora se mantiene como uno de los mejores productores de oro y cobre en el país y por lo tanto tiene los primeros lugares en la producción

Pamela Merari Gonzalez

Hermosillo, Sonora.-  Por primera vez en cinco años, cayó la producción minerometalúrgica en sus principales productos: oro, cobre, plata y zinc, los cuales concentran el 76.4 por ciento del valor total. Pero para el estado esto no afecto pues sigue teniendo los primeros lugares en la producción minera. 

Esta situación representa una caída en su producción nacional en un 4.2 por ciento durante los primeros siete meses de 2019 según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En medio de este panorama, Sonora sigue ostentando el primer lugar en producción de oro en todo México, escaño al que le siguen Chihuahua, Guerrero, Zacatecas y Durango. Aun así, este sector encuentra un escenario con algunas afectaciones en el Estado.

En cuanto al panorama futuro, la minería en Sonora está enfocada en modernizarse en aspectos más sustentables, entre ellos el buscar opciones para maximizar el uso del agua, afirmó José Alfonso Torres, ingeniero en minas.

También se quieren utilizar energías más limpias y buscar tecnologías que den mejores recuperaciones metalúrgicas minimizando las contingencias ambientales”, informó.

La caída es real e incide en la economía del país, pero en el caso de Sonora, hay que considerar que aporta el 35 por ciento de la producción de oro, y el 82.5 por ciento en la de cobre. Mientras que en el caso de la plata, se encuentra en el cuarto lugar con 6.7 por ciento.

EN ESTA NOTA

Comentarios