Trabajadores de Pemex.(Internet)

Trabajadores de Pemex. | Internet

Economía y Finanzas

Pemex de mal en peor: Tiene los índices más bajos en utilidad

En los últimos años, los trabajadores de Pemex han presentado los índices más bajos en utilidad, llegándose a colocar entre los últimos lugares entre las 10 compañías petroleras más grandes de todo el mundo

Hugo Eduardo Ochoa

Ciudad de México.- Petroleos Mexicanos (Pemex) presenta los índices más bajos de utilidad entre las compañías petroleras más grandes del mundo, lo que claramente representa una alerta por la baja productividad de sus empleados.

Pues más del 80 por ciento de su plantilla de trabajadores están dentro del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la de la República Mexicana (Stprm), quiere decir que estos empleados, produce una sexta parte de lo que produce un trabajador de Shell, la compañía holandesa.

Un análisis indica que sí se toman en cuenta las ventas totales anuales, y las del año pasado fueron de 87 mil 461 millones de dólares, el total que cada empleado logró producir es de 0.70 millones de dólares. Lo que muestra una reducción de productividad por parte de los empleados de Pemex de 13 puntos porcentuales en una década.

Por otro lado, en el año 2015 la volatilidad internacional provocó un declive y el total producido por trabajador fue de 0.53 millones, pero en el 2016 se presentó el nivel más bajo, un total de 0.45 millones de dólares por trabajador.

Pemex, para finales del 2018 registró un total de plazas ocupadas de 124 mil 818, de estas, 101 mil 107 eran trabajadores sindicalizados y 23 mil 711 de confianza.

En el año 2017, la empresa de Estados Unidos, Exxon, reportó  3.51 millones de dólares por cada trabajador, tras ella se colocó la británica BP, en la que cada empleado produjo un total de 3.31 millones de dólares.

Ese mismo año Pemex se colocó en el último lugar entre las 10 firmas más grandes del mundo, produciendo 0.59 dólares por trabajador.

Esta nota incluye información de: El Economista

EN ESTA NOTA

Comentarios