Comienza Cumbre Sonora 2020 en Hermosillo.

Comienza Cumbre Sonora 2020 en Hermosillo.

Economía y Finanzas

Cumbre Sonora y los retos económicos a enfrentar

El evento de Cumbre Sonora 2020 comenzó con la exposición doctora Valeria Moy, directora general de México, ¿Cómo vamos?

Redacción Valor

Hermosillo, Sonora.- La economía de la entidad aun requiere estabilizarse, por lo que expertos señalan algunos puntos en los que se debe trabajar

Cumbre Sonora 2020: Vistas y visiones ante la incertidumbre global, se llevó a cabo en Hermosillo, Sonora, por octavo año consecutivo.

Al evento, a cargo del empresario Roberto Salinas León, presidente de Álamos Alliance, en alianza con Coparmex Sonora Norte, y en alianza con el Gobierno del Estado, asistieron expositores de talla internacional para hablar sobre economía y la situación actual por la que atraviesa México y los países de Latinoamérica.

Así mismo, se busca establecer una plataforma en la que la sociedad civil, académicos, empresarios y funcionarios de Gobierno, puedan discutir temas torales que requieren atención.

HAY BAJO CRECIMIENTO ECONÓMICO

El 2019 fue un mal año para Sonora en materia de crecimiento económico y sobre todo, en generación de empleos, señaló Valeria Moy, directora general de la asociación México, ¿Cómo vamos?, en el marco de la Cumbre Sonora 2020.

“Sonora tuvo un mal desempeño en 2019, como lo tuvo todo el país, pero necesita mayor impulso de la iniciativa privada y voltear a ver la innovación en todos los sentidos, darle un valor agregado a los bienes que produce para que pueda ser más competitivo”, externó.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en 2019 el trabajo informal creció al 43.9 por ciento en el Estado, mientras que apenas se generaron nueve mil 626 empleos formales en ese mismo año.

“La meta de Sonora en materia laboral es de 30 mil 100 empleos mensuales; durante el 2019 solo se registraron 9 mil 626. Por eso no me sorprende que haya crecido la informalidad, es un Estado muy estacional en cuanto a sus ciclos económicos por la industria agropecuaria; se necesita incentivar y formalizar la generación de empleos para que toda esa economía informal se formalice”, expuso la académica.

A NIVEL NACIONAL

Por otro lado, la académica señaló que México está atravesando por una situación complicada en materia económica debido al nulo crecimiento registrado en 2019. “El -0.1 por ciento de crecimiento económico en 2019 te habla de la poca confianza que existe por parte de la Inversión Privada en México, está paralizada. Se han tomado malas decisiones en materia económica desde el Gobierno Federal”, dijo.

El estancamiento económico sufrido el año pasado choca de lleno con el promedio histórico que ha registrado México y que además se cuenta con una productividad laboral muy baja que es lo que va abriendo más la brecha entre las entidades del país.

TAMBIÉN HAY OTROS PROBLEMAS

La alcaldesa de Hermosillo Célida López, habló de la importancia de trabajar en equipo para erradicar la apatía sobre los temas de interés público, con la finalidad de entablar el diálogo para encontrar soluciones.

“Preocupa mucho el tema económico, pero no hay tema más grave que el de la violencia que se vive en nuestras familias. Si no tenemos capacidad de hacer familia y amarnos, no vamos a poder avanzar”, dijo.

EVENTO CON HISTORIA

Cabe mencionar que esta fue la octava edición de la Cumbre Sonora, evento que se desarrolla previo al Álamos Alliance, el cual reúne a personalidades importantes de la economía, tanto a nivel nacional como internacional, y que este año tendrá su 26 edición.

En esta edición participaron: Valeria Moy, directora general de México, ¿Cómo vamos?; Axel Kaiser, director ejecutivo de Fundación para el Progreso, Chile; Ricardo López Murphy, ex Ministro de Finanzas de Argentina, entre otros.

EN ESTA NOTA

Comentarios