Adeudos en créditos hipotecarios.(Internet.)

Adeudos en créditos hipotecarios. | Internet.

Economía y Finanzas

Adeudo en créditos hipotecarios en Sonora genera alarma

Expertos en el ámbito económico aseguran que los créditos hipotecarios en el estado de Sonora no están en su mejor momento, cosa que genera alarma por el estancamiento económico que se podría generar

Hugo Eduardo Ochoa

Hermosillo, Sonora.- Como síntoma de problemas financieros a nivel global, nacional e incluso estatal, los créditos hipotecarios en Sonora no están en su mejor momento y están generando alarma en la economía local. 

El índice de morosidad en la cartera vencida en créditos hipotecarios alcanzó este año los 209 millones de pesos, cifra que en 2018 era de 75 millones de pesos. Es decir, pasó del 1 por ciento, al 2 por ciento, detalló Marco Antonio Córdova, maestro en economía financiera.

Esto es síntoma de un menor dinamismo económico en la región, que se vive también a nivel nacional. Implica menor generación de empleos, y eso impacta en la capacidad de ingreso que tienen las familias para hacer frente a sus compromisos”, explicó.

El economista agregó que aunque las cifras aumentaron, no se trata de algo alarmante, pero sí de un primer aviso que, de no atenderse para finales de 2019 o principios de 2020, encendería las ‘luces amarillas’ de la alerta.

Los puntos buenos

La situación no es tan grave porque la banca comercial sigue otorgando créditos financieros hipotecarios, es decir, se sigue prestando dinero para comprar una casa, explicó Córdova. 

Esto se debe a que las tasas de interés han tenido alta estabilidad. Hace un año, en promedio, la tasa era del 10.5 por ciento, y este año es del 10.6 por ciento. Básicamente no se ha modificado su costo”, agregó.

La deuda se extiende

La realidad es que la cartera vencida no solo es en créditos hipotecarios, sino también en la llamada ‘de consumo’, que es en donde están los créditos personales, automotrices, tarjetas de crédito, y otros, puntualizó Luis Morfín.

Como analista de mercados, resaltó que hay dos elementos que miden la economía estatal: la construcción y la venta de automóviles, sectores que presentan cifras a la baja en la región.

Cuando se deja de pagar, los bancos dejan de prestar. Entonces es como preguntar, ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? Es un ciclo vicioso”, comentó.

Por último, el economista comentó que un empuje positivo a esta situación sería el generar mejores condiciones salariales para los sonorenses, lo cual pudiera lograrse con la atracción de inversión.

EN ESTA NOTA

Comentarios