Especiales

Sonora, con altos índices delictivos; 2019 fue sin duda el año más violento

La entidad tuvo un repunte en los casos de homicidio doloso, feminicidios, robo y narcomenudeo lo que hace que 2019 sea sin duda el año más violento del que se haya tenido registro en la historia del país

Redacción Valor

Sonora, con altos índices delictivos; 2019 fue sin duda el año más violento.

Sonora, con altos índices delictivos; 2019 fue sin duda el año más violento. Fuente: Internet

Hermosillo, Sonora.- Los homicidios, los secuestros, el robo en sus distintas modalidades, los feminicidios y demás delitos, estuvieron presentes a lo largo de los 365 días del año, y las estrategias de seguridad de los actuales gobiernos poco pudieron hacer ante el problema.

Al igual que el resto de los Estados del país, Sonora tuvo un alza importante en la incidencia delictiva, al grado que se situó entre los 10 Estados más violentos del país en 2019, esto de acuerdo a las cifras de incidencia de delitos de alto impacto en la entidad, presentadas recientemente  por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los datos obtenidos arrojan que el narcomenudeo, la violencia y los homicidios aumentaron de manera considerable. 

De enero a diciembre de 2019 se registraron 23 mil 438 incidentes delictivos, entre los cuales se incluyen secuestros, narcomenudeo, robo en distintas modalidades, violencia familiar, homicidios, feminicidios, entre otros. Dicha cifra equivale a un aumento del 28.8 por ciento, comparada con el total de incidentes de 2018, que fue de 18 mil 197 incidentes.

Más homicidios, más violencia

2019 registró un récord en víctimas de homicidio doloso, sumando un total de mil 356, un aumento del 58.2 por ciento, comparado con el año anterior. 

Esta cifra posiciona a Sonora en el lugar número 10 de los Estados más violentos del país, solo por debajo de Baja California, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Veracruz y la Ciudad de México, y por encima de Puebla, Oaxaca, Morelos y Sinaloa; este último registró apenas 896 víctimas de homicidio. 

El total nacional de víctimas de homicidio doloso fue de 34 mil 582, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). Y en el Estado, junio fue el mes que más asesinatos registró, sumando un total de 164 víctimas.

Empresarios, economistas, académicos e inclusive autoridades del mismo Gobierno, no han parado de señalar que la inseguridad es el principal problema al que se enfrentan, y que se debe de atacar cuanto antes. Sin embargo, a la fecha las estrategias que se han implementado no han logrado incidir positivamente en la disminución de los delitos.

En un comparativo de los primeros 52 meses de la administración estatal anterior, de Guillermo Padrés Elías, con los de la actual administración de Claudia Pavlovich Arellano, se puede observar que se tuvo un alza de casi mil homicidios más.

Los más violentos

Cajeme encabeza la lista de los municipios con mayor número de homicidios dolosos, sumando 327 en 2019, un 40.9 por ciento más que los reportados durante 2018. 

En lo que va de este primer mes de 2020 el municipio ya suma poco más de 27 asesinatos, y la cifra sigue subiendo.

Por otro lado, tan solo Hermosillo, Guaymas, San Luis Río Colorado y Cajeme sumaron 758 homicidios de los mil 62 que se registraron en 2019.

Los casos de feminicidio también tuvieron un repunte el año pasado al sumar 41 víctimas, nueve más de las registradas en 2018, que fueron 32. Esta cantidad le da al Estado el puesto número siete en la lista de los Estados con mayor número de casos.

Varias fueron las marchas que se realizaron en diferentes ciudades de la entidad para exigir justicia por las mujeres asesinadas. Entre dichos reclamos se dejó sentir el que la comunidad hizo por la escritora e historiadora sonorense Raquel Padilla, asesinada por su pareja en noviembre pasado. 

Por otro lado, Cajeme, Hermosillo y Nogales se ubican en los tres primeros lugares en robo a negocios y robo de automóviles.

La estrategia falla

El primer año de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, ha sido el más violento en la historia, alcanzando una cifra récord de 34 mil 582 víctimas de homicidio doloso a nivel nacional. 

La tan cuestionada estrategia de seguridad de la Cuarta Transformación ha tenido pésimos resultados, pues con un aumento de 61 por ciento en homicidios, se coloca como el peor inicio en los cuatro últimos sexenios.

Por lo que se requiere que, tanto Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como López Obrador, vuelvan a definir su estrategia e implementen medidas de seguridad que realmente logren dar resultados positivos.

Esta nota incluye información de: Redacción Valor

EN ESTA NOTA
  • SONORA
  • MÉXICO
  • HERMOSILLO
  • CAJEME
  • NOGALES

ACERCA DEL AUTOR

Comentarios

Más especiales

Decadencia urbana, un reto para Hermosillo.
Especiales

Decadencia urbana, un reto para Hermosillo

En los últimos años, Hermosillo ha ido perdiendo paulatinamente espacios públicos, centros de convivencia social, áreas verdes, y ese lugar lo han utilizado construcciones comerciales que hacen que la cartografía urbana sea de una estética monótona y violenta visual y auditivamente hacia sus propios habitantes

Por Redacción Valor

-

Suscríbete

Recibe lo mejor de Valor en tu casilla de e-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones