Opinión

Reunión con empresarios, ¿tendrá voluntad el presidente?

Por: Arturo Ballesteros

Arturo Ballesteros

Hace unas semanas salió a la venta un paquete de terrenos que puso en venta el gobierno del Estado para subsanar finanzas del Isssteson, esperaban recaudar más de 300 millones, no vendieron ninguno, y creo la falta de interés de empresarios, no fue por falta de dinero, sino la incertidumbre y desconfianza que hay en las políticas y visión del presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

Y la muestra la da el Presupuesto 2020, en lo que respecta a ingresos, un verdadero terrorismo fiscal es lo que se viene con el SAT con las mayores atribuciones que tendrá, por ejemplo, a través de una llamada anónima alguien podrá denunciar a quien quiera, acusarlo de lavado de dinero o evasión, y  Hacienda, llegara y te confiscará, congelará cuentas.

Y si a esto le agregamos la Ley de Extinción de Dominio que se aprobó, en el que sin una sentencia de un juez, el gobierno te quite tu patrimonio, eso desalienta a cualquier empresario.

Otro ejemplo, en, Canadá, el Primer Ministro, Trudeau, acaba de desgravar impuestos a plataformas digitales, mientras aquí va en el Paquete fiscal del año que entra, eso desalienta, incluso a nuevos emprendedores.

 Vemos un presupuesto de Egresos, PEF, lleva más de ¡500 mil millones de pesos! para programas asistencialistas, más recursos para ese barril sin fondo que es PEMEX, cancelar y pagar miles de millones de pesos por un Aeropuerto que no se hará, Refinería en Tabasco, Tren Maya, proyectos faraónicos inviables, máxime que el futuro son ya las Energías Limpias.

Y por otro lado también el proyecto de presupuesto de egresos le quita dinero a los Estados, menos obra pública, ya ni se diga a municipios; no hay dinero para el campo, recortes por todos lados, incluso para emprendedores, para todo destinarlo al gasto social, con miras a la elección del 2021 y beneficiar a MORENA el partido en el poder.

                                      Reunión

Ante este panorama, pues el pasado jueves se dio una reunión del Presidente con empresarios Sonorenses, representantes de todos los sectores quienes le expusieron las necesidades de la entidad, por ahí; Javier Bours, Baltasar Peral, Arturo Fernández, José Coppel, Félix Tonella, Sergio Torres, Delfín Ruibal, entre otros.

Creo que el Presidente, está entendiendo que no puede seguir peleándose con el sector empresarial, porque son los que generan; impuestos y empleos, por eso la reunión con los empresarios sonorenses, misma que se está dando con los de las demás entidades.

Que tan fructífera fue la reunión y resultados, lo veremos en las gestiones finales de la Gobernadora, Claudia Pavlovich, y es obvio que el PEF debe ser modificado ¿Tendrá voluntad el Presidente? ¿Cambiara de actitud? su ADN es el populismo y asistencialismo, cuando se apruebe el Presupuesto lo veremos, que si no lo hace, se vislumbra una desaceleración de la economía, más pérdidas de empleos, una recesión que sería fatal para Sonora y el país.

arturoballesteros@hotmail.com

twitter; @ABN58

ACERCA DEL AUTOR

Avatar de ArturoBallesteros
ArturoBallesteros

Redactor

Periodista y columnista.

Comentarios

Más especiales

Suscríbete

Recibe lo mejor de Valor en tu casilla de e-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones