Especiales

Norma 035 en Sonora: Empleados felices y empresas exitosas

La nueva Norma Oficial Mexicana 035 (NOM-035-STPS-2018) puesta en función desde hoy obliga a las empresas a mitigar los daños psicológicos a sus empleados, ante esto expertos y empresarios de Sonora dan su opinión del tema 

Avatar del

Redacción Valor

Ya se aplica la Norma O35.

Ya se aplica la Norma O35. Fuente: Internet

Hermosillo, Sonora.- Después de una larga espera hoy entra en función la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM-035-STPS-2018) que pretende que pequeñas, medianas y grandes empresas esten al tanto de los daños psicológicos que pueden provocar en los empleados. Sonora no es la excepción por ello expertos y empresarios dan su opinión del tema. 

Como antecedente es preciso recordar que la norma fue aprobada durante el 2018 es obligatoria y pretende atacar aquellos aspectos que provocan trastornos de ansiedad, estrés y violencia derivados de la naturaleza de sus funciones.

Jorge Mérida, director de Bienestar Emocional en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, explica que las empresas tienen que actualizar sus políticas de seguridad y salud en el trabajo y después tendrán que identificar cuáles son los factores de riesgo e implementar medidas para eliminarlos.

La presencia de factores de riesgo psicosociales es un indicador de que hay algo mal en la empresa”, afirmó.  

Este diagnóstico no solo permitirá a las empresas identificar los agentes que dañan la salud mental de sus colaboradores; también les dará información estratégica que les permitirá encontrar respuestas a preguntas como:

¿Por qué los trabajadores se ausentan? ¿Por qué no se están cumpliendo las metas? ¿Por qué hay alta rotación? Son preguntas que en muchas ocasiones se responden si se conocen los factores de riesgo psicosocial”, señaló. 

Otra obligación que van a adquirir las empresas es identificar a los empleados que han estado intensamente expuestos a factores de riesgo psicosocial y valorarlos clínicamente para saber si hay un daño en la salud. También tendrán que ubicar a los colaboradores que han tenido eventos traumáticos severos en el trabajo. Por ejemplo, un accidente”, enfatiza Mérida. 

La Norma 035 combatirá el estrés laboral.

Una historia feliz
Ante el costo que genera la desatención de lo problemas psicosociales en las áreas de trabajo, es responsabilidad de las autoridades difundan los términos de la Norma 035 y de los patrones acatarla, opina el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, Javier Villarreal Gámez.

El secretario informa que la Norma 035 busca que las empresas promuevan los parámetros de autoconcepto, calidad de vida y bienestar subjetivo, mismos que comenzaron a estar en la agenda de los psicólogos en la década de los ochenta, para después ser retomados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Pnud comenzó a estudiar los indicadores de desarrollo humano y se dejó ver que además del bienestar en salud, ingreso, educación y seguridad, también era necesario estudiar el bienestar subjetivo”, señaló.

La responsabilidad  del estado
De acuerdo a Villarreal, probablemente más del 10 por ciento de las faltas registradas a la semana en las maquiladoras se deben a padecimientos de tipo mental, sobre todo depresión y estrés.


A nosotros nos interesa muchísimo y quisiéramos que las autoridades, no solo las federales, promuevan y difundan su contenido, no solo a los trabajadores sino también a las empresas, quienes deben conocer su contenido”, señaló. 


El cetemista reconoció que actualmente los empresarios contemplan las faltas semanales derivados de estos problemas, sin embargo, lo contrarrestan mediante la contratación de un mayor número de empleados, ‘así se suplen las faltas con el mismo personal’, explica.

La ‘cadena trágica’
Villarreal asegura que la situación es grave y se ha identificado la llamada 'cadena trágica', que inicia con estrés y puede terminar en depresión y suicidio.
La facilidad de créditos y la proliferación del endeudamiento, dijo, son algunos factores que desencadenan este problema y a pesar de ser ser un escenario ya identificado por las compañías y las instituciones de rédito, estas siguen sin contener el problema.

La opinión de un psicólogo
El establecimiento de la Norma 035 es definitivamente un logro, sin embargo el instrumento de medición que la Secretaría del Trabajo busca implementar, no es válido ni confiable, consideró el doctor José Ángel Vera Noriega, investigador titular en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

De inicio, es adecuado el anuncio. Pero creo que debe de entrar en un proceso como todas las normas, primero en ajuste o integración al sistema administrativo, planeación estratégica y desarrollo de las empresas”, declaró.

Debe existir un  equilibrio 
Arturo Fernández, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, aseguró que los empresarios se preocupan por estos padecimientos, los cuales afectan la calidad de vida de ‘colaboradores’, así como la productividad por ausentismo y alta rotación de personal.

Por lo que previo a la aprobación de la norma trabajaron en coordinación con las autoridades para organizar pláticas de sensibilización y cursos de capacitación. 

Nuestra preocupación es que nuestros agremiados y en general el sector patronal estén preparados para la implementación de esta norma. En Coparmex creemos indispensable el cumplimiento regulatorio y transitar a una nueva cultura laboral donde tengamos cada vez mejores condiciones laborales para nuestros colaboradores”, aseguró. 

Gran paraguas para las Pymes
“Nos preocupa, no las grandes empresas que desde antes monitoreaban y cuidaban el ambiente laboral, sino las pequeñas empresas, que pueden estar lejos de tener los recursos para hacer estas evaluaciones y podrían incurrir en infracciones, que en muchos de los casos las podrían llevar al cierre de instalaciones o una situación de obligaciones no incumplida que esté lejos de su alcance”, menciona en entrevista Rolando Silva, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México.

EN ESTA NOTA
  • Sonora

ACERCA DEL AUTOR

Redacción Valor

Comentarios

Más especiales

Suscríbete

Recibe lo mejor de Valor en tu casilla de e-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones