Especiales

'Mi barrio me respalda', en apoyo a los vulnerables

El distanciamiento social no significa que no se pueda contribuir para apoyar a quienes más lo necesitan; El Día Después lanza una iniciativa donde la prioridad son los vulnerables 

Alejandra Avalos

'Mi barrio me respalda', en apoyo a los vulnerables

Hermosillo, Sonora.- El efecto mortífero de la pandemia COVID-19 se hace cada vez más notorio y en México no es la excepción. A más de tres cuartas partes de la población que apenas vive con el mínimo, la contingencia los ha puesto entre la espada y la pared.  

 
 

De ello el nacimiento de #MiBarrioMeRespalda, creado por El Día Después y diversas organizaciones civiles, una campaña que busca respaldar a personas que viven en la calle, niños y niñas en cárceles, migrantes, trabajadoras sexuales, mujeres trans, adultos mayores y demás. 

Ixchel Cisneros Soltero, periodista y activista, señaló en entrevista con VALOR  que esta iniciativa es especialmente para aquellos que quieren ayudar y no saben cómo. “Nos reunimos con organizaciones que trabajan con población vulnerable y que sería la más factible que contrajera COVID-19”.  

Cisneros Soltero explicó que cada organización tiene su necesidad diferente de acuerdo con el sector de la población que trabaja; por ejemplo, el sector en situación en calle tienen necesidades como cubrebocas, gel antibacterial, guantes de látex; en cambio la organización que apoya a los niños y niñas que nacieron en prisiones solicita apoyo económico que puede ir desde los 100 pesos.

Más del 30 por ciento de la población no puede unirse a la contingencia porque vive con el mínimo y si a eso le sumas los de la tercer edad, migrantes, enfermos, son millones de personas que están en vulnerabilidad en este momento. Nuestro trabajo será vincular a las organizaciones con quienes puedan apoyar desde su casa”, refirió. 

¿Una lucha de clases?
La activista pidió a la “población privilegiada” que se una en apoyo a las que menos tienen, aquellos con se van a casa con su salario, que apoyen a las trabajadoras del hogar que se les pague su sueldo y no se les haga ir a trabajar.

Si pides comida a domicilio a la persona que te lo está llevando porque lo más probable es que viva solo de las propinas, igual si pides transporte como Uber o Didi da propina”, aseveró Cisneros Soltero y reconoció que la crisis que atraviesa México y el mundo le está “pegando a todos”,  pero más a las personas que viven al día. 

No son tiempos de política 
“A los políticos, es importante que primero como ciudadanos apoyen y por favor dejen de unirse a las causas intentando buscar una recompensa política. Hemos visto mucho los que quieren ser presidenciables o quieren sacar raja política, no es el momento”, afirmó Cisneros Soltero. 

Además, lanzó un llamado para los quienes ya son gobierno: “es momento de reaccionar y hacer algo por la gente que se la va a ver muy duras”. 

EN ESTA NOTA
  • MÉXICO
  • COVID-19
  • MUNDO

ACERCA DEL AUTOR

Avatar de AlejandraAvalos
AlejandraAvalos

Redactor

Editora de VALOR en Periódicos Sonorenses y editora de Tribuna Sonora. Me gusta el periodismo.

Comentarios

Más especiales

Suscríbete

Recibe lo mejor de Valor en tu casilla de e-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones