Especiales

La lucha que no quedará en solo una fecha más

Un día sin nosotras, se realizó el #9M a nivel nacional por primera vez en México, pero, ¿Y ahora qué sigue? ¿qué pasa con el tema de perspectiva de género ahora?

Karla Valeria Gastelum Corral

La lucha que no quedará en solo una fecha más.

La lucha que no quedará en solo una fecha más. Fuente: Internet

Hermosillo, Sonora.- Ha pasado una semana desde que las mujeres mexicanas hicieron historia al organizar el paro nacional #UnDiaSinNosotras, como protesta para erradicar la violencia de género y cualquier tipo de abuso contra la mujer.

La determinación de las mexicanas quedó comprobada, ya que fueron capaces de paralizar por un día el país, y 24 horas después darle vida de nuevo, cada una desde su trinchera, en cada rincón de México.

Pero después que las voces se alzaron, se gritó, marchó, exhortó y se pidió respeto al género femenino, las cifras negativas no se detuvieron, y cada día se siguen cometiendo feminicidios y abusos.

Y ahora, ¿qué sigue? Luego de que las mujeres decidieran alzar la voz, el miedo a denunciar y señalar agresores se está terminando. Grupos feministas de Sonora coinciden en que las acciones no deben, ni deberán quedar en sólo la marcha del ocho de marzo y el paro nacional, pues es un camino que va tomando fuerza y debe seguir firme "en memoria por las que ya no están, por las que luchan y por las que vienen".

Colectivos unidos

El colectivo feminista de Hermosillo Pan y Rosas, señaló que han construido una asamblea general entre las diferentes organizaciones y colectivas, desde dónde se trabaja en conjunto bajo ejes en común.

En Pan y Rosas estamos haciendo un esfuerzo porque las feministas que vienen haciendo trabajo desde hace décadas trabajen con las que tenemos menos tiempo en el ámbito. Creemos que es necesario hacer una mancuerna política que nos ayude a sacar mejores lecciones de cada actividad. Así se mezcla este activismo creativo, y la experiencia de las que vienen de mucho más atrás. Todo en conjunto nos va a ayudar a ganar más batallas por los derechos de las mujeres”, explicó una de las integrantes.

Así mismo, dijo que su colectivo es una organización internacional feminista socialista, que lucha por la emancipación de las mujeres, y por un mundo más justo para todas.

La lucha por nuestros derechos debe ser abrazada por todos los sectores oprimidos de la sociedad. Es decir, que las demandas de las mujeres sean apoyadas por el movimiento obrero, indígena, lgbtti+, migrante, etc., y viceversa”, comentó.

Números rojos

Las cifras de abuso y feminicidios en el país no se detienen. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), informó que de enero a septiembre de 2019 se cometieron 726 feminicidios a nivel nacional.

EN ESTA NOTA
  • FEMINICIDIOS
  • MUJERES
  • ESPECIALES

ACERCA DEL AUTOR

Comentarios

Más especiales

Suscríbete

Recibe lo mejor de Valor en tu casilla de e-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones