Especiales

La aprobación de López Obrador no escapa al COVID-19

Por primera vez la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador cayó este viernes 27 de marzo a 49.6 por ciento, de acuerdo al estudio realizado según cifras de Consulta Mitofsky

Alejandra Avalos y Manuel Velázquez

La aprobación de López Obrador no escapa al COVID-19.

La aprobación de López Obrador no escapa al COVID-19. Fuente: Internet

Ciudad de México.- Las enfermedades no tienen otros datos, solo son y muestran que la incertidumbre en torno a las decisiones presidenciales para manejar la crisis por el COVID -19, está causando estragos en la popularidad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los resultados más recientes de algunas casas encuestadoras indican que el mandatario ha llegado a sus niveles más bajos de aprobación; la caída más dramática la reportó el tracking poll que Consulta Mitofsky hace diariamente para el periódico El Economista donde lo ubica el viernes 27 de marzo, por primera vez, por debajo del 50 por ciento de aprobación (49.6 por ciento).

Por su parte, GEA-ISA registró en su medición una baja de 10 puntos en respaldo al presidente, mientras que el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), señaló una caída de cuatro puntos.

Gobernabilidad en tiempos de la 4T

De acuerdo a un estudio realizado por la alianza entre Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), la aprobación del presidente disminuyó 10 puntos porcentuales de noviembre de 2019 a los primeros días de marzo de 2020.

El informe llamado 'México: la gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación. Escenarios políticos’, señala que la aprobación del presidente pasó del 57 por ciento en noviembre pasado, a 47 a inicios de marzo.

Los resultados señalan que creció “considerablemente” la desaprobación, pues pasó de 38 por ciento a 46 por ciento. Otro de los ítems de la mencionada encuesta apunta que el 48 por ciento de los entrevistados considera que el país “va por un rumbo equivocado”.

Por otra parte, el estado de ánimo de los mexicanos como la confianza, ha ido bajando constantemente desde septiembre de 2019, por lo que el sentimiento de enojo está incrementando, pasando de 17 a 26 por ciento.

En el tema financiero los ciudadanos creen que la situación en la economía de México mejorará en un año y el resto piensa que todo irá peor. En materia de inseguridad ha registrado un enorme aumento, ya que el 39 por ciento de las personas encuestadas contestaron que hay “demasiada” inseguridad, a comparación de hace seis meses.

En meses, la aprobación podría ser de 40 por ciento

La reciente caída en la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador se debe, en gran parte, a la negligencia que ha tenido para abordar la crisis sanitaria por la que atraviesa el país", señaló Luis Carlos Ugalde, académico y director de Integralia Consultores.

“Esa displicencia o frivolidad, irresponsabilidad y su actitud negligente ha hecho que caiga su aprobación”.

Señaló que es muy probable que para cuando termine la contingencia, dentro de tres o cuatro meses, el nivel de aprobación se pudiera encontrar en un 40 por ciento, ya que en las próximas semanas se verá la capacidad de respuesta del Gobierno para dar atención a la ciudadanía, y si no logran hacerlo de manera correcta, lo más seguro es que el pueblo comience a culpar al Gobierno.

Expuso además que el impacto económico del desempleo, la devaluación del peso y la caída en la economía, sin duda van a permear en la opinión que tiene la gente respecto al desempeño de López Obrador.

“Vamos a llegar a un otoño de 2020 con un presidente que haya caído más en su aprobación que incluso Enrique Peña Nieto en sus últimos meses de mandato”.

COVID-19 y aprobación

José Arturo Rodríguez, politólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), consideró que se tiene que bajar el nivel de alarmismo que está fluyendo en las redes sociales. “Es necesario hacer un llamado a acatar las decisiones y las medidas, no sabemos cuáles son los datos en el plano económico porque viene una crisis económica fuerte pero tenemos que cooperar con los gobernantes sin importar los colores partidistas”.

El descenso en la aprobación de la figura del presidente es normal debido al miedo y a la incertidumbre que existe en la población por todo lo que está ocurriendo. Esto afecta a todos los gobiernos que están atravesando esta crisis. Nos parece insuficiente lo que están haciendo, aun cuando sean las medidas correctas. Vemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce los esfuerzos que realiza México; pero bueno, es entendible el miedo de la población”, aseguró Arturo Rodríguez.

Baja en Mitofsky

En el #AMLOTrackingPoll hecho a diario por Consulta Mitofsky para el periódico El Economista, por primera vez la aprobación del presidente se colocó por debajo de los 50 puntos, acumulando así 12 semanas en continuo descenso.

Roy Campos Esquerra, presidente de Consulta Mitofsky, señaló que este 46.9 en aprobación es, sin duda alguna, un “momento paradigmático”, ya que es el primer día (viernes 27 de marzo) en que la desaprobación supera a la aprobación.

Campos Esquerra explicó que la aprobación bajó casi dos puntos en una semana “es mucho registrar dos caídas en un periodo de siete días”.

El experto refiere a que la baja se debe a la crisis por la COVID-19, “no hay de otra, existe una población preocupada por la incertidumbre en salud familiar y en economía; ellos le reclaman y el Gobierno hasta esta semana hizo lo que a lo mejor muchos esperaban que hiciera hace tiempo, declarar la Fase dos de contingencia por la COVID-19”.

Roy Campos Esquerra consideró que el ciudadano reclama que se tomaran medidas tardías, “eso fue castigando al presidente, lleva ya 34 días sin poder subir, lleva perdiendo en lo que va de marzo 4.7 puntos; mucho para un mes, en lo que va del año prácticamente son 10 puntos”.

EN ESTA NOTA
  • AMLO
  • CONSULTA MITOFSKY
  • COVID-19
  • ESPECIALES

ACERCA DEL AUTOR

Avatar de AlejandraAvalos
AlejandraAvalos

Redactor

Editora de VALOR en Periódicos Sonorenses y editora de Tribuna Sonora. Me gusta el periodismo.

Comentarios

Más especiales

Suscríbete

Recibe lo mejor de Valor en tu casilla de e-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones