Especiales

Internet: Cuarentena, una espada de dos filos

A pesar de que la medida de quedarse en casa es para evitar contagios,  el mismo hecho está provocando un uso excesivo del Internet, y un gran gasto de electricidad

Manuel Velázquez

Internet: Cuarentena, una espada de dos filos.

Internet: Cuarentena, una espada de dos filos. Fuente: Internet

Hermosillo, Sonora.- Los gobiernos de varios países han decidido implementar fuertes medidas de prevención para evitar que se sigan dando más contagios de Covid-19, mejor conocido como coronavirus.

Las cuarentenas impuestas en Europa, Asia y América tienen el objetivo de que se reduzca el número de contagios, y con esto poder hacer frente al virus. Sin embargo, esta medida ha hecho que, al estar todos en casa (algunos trabajando, incluso), el consumo de electricidad e Internet se dispare.

Las dos caras de Netflix 
Dado que muchos niños y jóvenes permanecen en sus hogares, el servicio de streaming de video ha reportado un aumento considerable en el consumo.

El presidente de Osiptel, empresa reguladora de telecomunicaciones en España, Rafael Muente, dijo que el consumo de Netflix repuntó en un 73 por ciento, mientras que los juegos en línea tuvieron un alza del 64 por ciento.

El experto señala que el tráfico de datos y el uso de diversas aplicaciones, ha aumentado considerablemente, lo que podría ocasionar que en determinado momento las redes colapsaran, al estar tantas personas conectadas al mismo tiempo. 

El tráfico de datos ha aumentado en 9 por ciento y de voz en 27 por ciento. Los datos en 4G y la voz en 3G, mayormente. El uso de internet fijo –solo en el primer día de cuarentena– tuvo un incremento de 30 por ciento. Facebook se incrementó en los últimos días en 23 por ciento, y es responsable del 30 por ciento del uso de la red; mientras que el uso del WhatsApp aumentó en 34 por ciento, pero carga la red en solo 11.3 por ciento.”, informó.

Pero no solo en Europa, también en países de Latinoamérica, como Perú y Argentina, el consumo de internet y Netflix ha crecido. Es por ello que la Comisión Europea ha hecho la petición a las plataformas de streaming, a que bajen la calidad de sus servicios, para poder así consumir menos ancho de banda y que esto contribuya a no colapsar las redes. 

Los gobiernos han adoptado medidas para reducir el contacto social y han animado al teletrabajo y a la educación online. Las plataformas de streaming, las operadoras de telecomunicaciones y los usuarios, todos tienen una responsabilidad conjunta para adoptar medidas que garanticen el correcto funcionamiento de Internet durante la batalla contra el virus”, informó Thierry Breton, comisario europeo de Industria.

Asimismo, compartió en su cuenta de Twitter el hashtag #SwitchToStandard (cambie al estándar) para hacer un llamado a los usuarios para que transmitan todos sus contenidos en calidad estándar, en lugar de HD, al menos en el tiempo que dura la cuarentena, para que el Internet no colapse.

"Europa y el mundo entero enfrentan una situación sin precedentes", dijo, y a su vez recordó que "los gobiernos han tomado medidas para reducir las interacciones sociales para contener la propagación del Covid-19 y alentar el trabajo remoto y la educación en línea".

Más consumo y más gasto
Aunado al incremento del uso del Internet se encuentra el consumo de energía, el cual también se ha disparado en las últimas semanas en varios países de Europa y América. 
Y es que, al estar todos en casa son más los dispositivos que permanecen conectados o en uso, como computadoras, teléfonos celulares, televisores, electrodomésticos, bombillas de luz, etc., lo que podría ocasionar otro problema para las familias.

A pesar de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció una serie de medidas para que la economía del país no se vea tan afectada, entre las que destacan la suspensión del pago de las facturas de agua y luz, de cotizaciones sociales y de impuestos, así como el pago de alquileres, no ha sido lo mismo (hasta el momento) en otros países. Es por ello que un alto consumo de energía eléctrica también preocupa a quienes tienen que mantenerse en casa durante todos estos días.

Las horas pico
Una de las recomendaciones que hacen los expertos, es que el consumo de Internet para actividades de ocio como ver películas, series, videojuegos en línea o escuchar música, se realicen fuera de las horas en las que se requiere que la gente se mantenga comunicada e informada. También durante los horarios laborales, ya que muchas personas se encuentran trabajando desde casa. 

La recomendación que estamos haciendo a los usuarios es que usen la red para fines recreativos luego de las horas de trabajo porque hay riesgo de colapso si se sigue haciendo un uso indiscriminado de estas aplicaciones, que demandan muchos más datos que aquellos recursos están vinculados a la mensajería”, alertó Muente.

Por su parte, Hugo Paredes, gerente general de HughesNet, empresa de comunicación, también sugirió no utilizar el Internet a esas actividades de ocio en las franjas horarias de mayor tráfico.

De las 9 am hasta el mediodía, y en la tarde noche, desde las 5 hasta las 9 pm, es recomendado restringir videojuegos o el streaming para generar un uso proporcional con el teletrabajo y otras actividades en el hogar”, anotó.

De este modo, los gobiernos ya temen que el uso desmedido del Internet pueda provocar un problema mayor, dejando incomunicadas a las personas o con conexiones muy lentas, que puedan retrasar las labores de trabajo e información. 

EN ESTA NOTA
  • SONORA
  • MÉXICO
  • INTERNET

ACERCA DEL AUTOR

Comentarios

Más especiales

Suscríbete

Recibe lo mejor de Valor en tu casilla de e-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones