Especiales

Frontera: Salud primero; economía.... ¿Después?

La decisión de cerrar parcialmente la frontera ayudará a evitar la propagación del virus, pero podría desestabilizar las economías

Manuel Velázquez

Frontera: Salud primero; economía.... ¿Después?.

Frontera: Salud primero; economía.... ¿Después?. Fuente: Internet

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de México y Estados Unidos han llegado a un acuerdo para establecer medidas ante la pandemia del virus Covid-19, coronavirus

El canciller Marcelo Ebrard, anunció la mañana del viernes la iniciativa conjunta entre ambos países, para llevar a cabo un cierre parcial de la frontera, permitiendo únicamente el intercambio de productos esenciales como alimento y medicamento.

Reconociendo el sólido vínculo comercial entre México y Estados Unidos, acordamos que nuestros dos países —en respuesta a la situación de salud global y regional en curso— requieren medidas particulares, tanto para proteger el comercio bilateral como las economías de nuestras naciones, así como garantizar la salud de nuestros ciudadanos. Estamos de acuerdo con la necesidad de un esfuerzo conjunto enfocado en prevenir la propagación del virus Covid-19 y abordar los efectos económicos resultantes de la reducida movilidad a lo largo de nuestra frontera compartida”, se lee en el documento que compartió Ebrard. 

Solo lo esencial
El canciller mexicano mencionó que, se consideran esenciales aquellos intercambios de productos como alimento, combustible, medicamentos, así como también las atenciones médicas en ambos lados de la frontera. Por tal motivo, todos estos viajes permanecerán sin ningún obstáculo.
Para garantizar que se pueda llevar a cabo esta operación y que no haya cuestiones que puedan provocar retrasos, los viajes no esenciales quedarán suspendidos. 

“Los viajes ‘no esenciales’ incluyen aquellos que se consideran de naturaleza turística o recreativa”, señaló Ebrard. 

Así mismo, se hizo un exhorto a la ciudadanía para que eviten todo tipo de contacto físico innecesario con otras personas, para de esta manera prevenir y no exponerse a un contagio de coronavirus. 
“Esta iniciativa colaborativa y recíproca es una extensión del enfoque prudente de nuestras naciones que valora la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos en las decisiones conjuntas tomadas por nuestros respectivos gobiernos con respecto a las operaciones transfronterizas”, puntualizó Ebrard. 

Importante crear conciencia
El presidente de Index Sonora, Gerardo Vázquez Falcón dijo que, ante esta situación lo importante es que se mantenga el intercambio de productos de primera necesidad, como alimento y medicamento, sin embargo, quienes deben acatar las recomendaciones y restringir su movimiento son los ciudadanos.

Las personas no tienen que andar yendo y viniendo, solamente aquello que sea esencial. Hay cuestiones de tránsito de personas que trabajan en Sonora y viven en Arizona, y viceversa; salvo que haya esa justificación y que el trabajo sea de alguna de las actividades consideradas como esenciales, no habrá problema”, comentó. 

Reconoció además que esta medida adoptada por ambos países es correcta, pues la situación en la que se encuentra el mundo entero debido a la pandemia de Covid-19, coronavirus, lo amerita. 

La verdad es que tenemos que ser muy responsables y tratar de ser correctos. Qué bueno que se tomen las consideraciones para que ese flujo que nos conviene a ambos países permanezca en alguna manera prioritaria para ambos países”, puntualizó.

Es un tema delicado
A pesar de que el canciller Marcelo Ebrard, apuntó que se había llegado a un acuerdo en el que se busca la menor afectación posible para la economía de ambos países, principalmente en las ciudades fronterizas, lo cierto es que algunos sectores sí podrían tener un efecto negativo. 

El economista Marco Antonio Córdova expuso que un cierre parcial podría deteriorar la actividad económica de las ciudades fronterizas tanto de Sonora como de Arizona. Detalló que dicha medida vendría a impactar en la fuerza laboral de cientos de trabajadores que diariamente cruzan al vecino país. 

Por ejemplo, trabajadores de SLRC cruzan todos los días por Yuma a trabajar en la actividad agrícola de Yuma y de San Luis Arizona, si no les permiten el acceso, entonces sus ingresos se podrían ver afectados y también las cosechas. Puerto Peñasco depende en gran medida del turista de Arizona, ante esta situación, dicha actividad podría verse afectada”, dijo.

De igual forma, Mario Di Costanzo Armenta, Político y Economista, extitular de Condusef, opinó que el impacto económico podría agravar la crisis en la que el país ya está inmerso. 

Porque esto se debe de llamar una crisis en varios sentidos: económicamente, es un golpe muy fuerte para el mercado mexicano, le restaría apostar por la economía doméstica, por el mercado interno, y desafortunadamente no se han tomado las medidas que ya debieron de haberse tomado”, puntualizó.
Una situación anómala

Por otro lado, Remmy Martínez, economista mencionó que esta es una situación extraordinaria que implica un impacto potencial en la salud de los ciudadanos de todos los países, es por ello que se han tomado medidas para aislar los contagios y cuidar los recursos de cada país. 

Cada país va a estar cuidando sus instalaciones hospitalarias, sus camas de atención, y que finalmente creo que en este punto es la principal preocupación de todos los líderes, qué tanta capacidad tienen para atender en un momento dado”, puntualizó.

Positivo para algunos, negativo para otros
El presidente de Coparmex Sonora Norte, Arturo Fernández Díaz González, dijo que mientras más se restrinja el movimiento de las personas, mayor será la probabilidad de frenar la propagación del virus Covid-19. Sin embargo, en el sentido inverso, a mayor restricción habrá menor actividad económica, lo que pudiera abonar a que se dé una recesión económica en el país. 

Esto es algo positivo por el lado sanitario, desde la óptica de la contingencia sanitaria, pero también es negativo desde la óptica económica”, señaló.

Bajo este esquema, hizo la observación de que el gobierno de Estados Unidos anunció un paquete de apoyo para ciudadanos y empresas, por el orden de un billón de dólares, equivalente a 24 billones de pesos, aproximadamente, con lo cual podrán sobrellevar la situación de cuarentena impuesta.

Todo el presupuesto federal (de México) anda entre los cinco y los seis billones de pesos al año. Esto nos sirve para medir la importancia que le está dando Estados Unidos a esta crisis, mientras que nuestro presidente sigue minimizando el problema”, apuntó. 

Reconoció además que, aunque de momento esto es un problema sanitario, y uno muy importante, en un futuro cercano pasará a ser un problema económico, no solo para México, sino para todo el mundo.  
“La salud es una prioridad, pero hay que entender que habrá una afectación que también puede costar vidas, trabajos, oportunidades y una fuerte recesión”, comentó.

EN ESTA NOTA
  • SONORA
  • HERMOSILLO
  • MÉXICO

ACERCA DEL AUTOR

Comentarios

Más especiales

Suscríbete

Recibe lo mejor de Valor en tu casilla de e-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones