Especiales

Decreto del gobierno de Sonora: un arma de doble filo

La estrategia tomada por la gobernadora Claudia Pavlovich ha sido aplaudida por las medidas fuertes en prevención, pero también tiene sus riesgos

Omar Federico Quintana Nagano

Decreto del gobierno de Sonora: un arma de doble filo.

Decreto del gobierno de Sonora: un arma de doble filo. Fuente: Internet

Hermosillo, Sonora.- Sonora se convirtió en el primer Estado en México en decretar el estado de emergencia sanitaria que recrudece las medidas de distanciamiento social. Estas medidas han sido vistas como positivas, pues es un mensaje simbólico de que se prioriza la salud.

La estrategia del Gobierno del Estado, encabezado por Claudia Pavlovich Arellano, ha sido de mucha seriedad. Desde que se confirmó el primer caso en Hermosillo, la comunicación oficial de la batalla contra la COVID-19 los ha asumido el doctor Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.

Si pudiéramos trazar un paralelismo con la estrategia Federal de comunicación, Álvarez Hernández obtendría el rol del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. La principal diferencia radica en el papel de la gobernadora Pavlovich Arellano y el del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: en las antípodas uno de otro. Ante la chabacanería del Ejecutivo Federal, una postura casi estoica y draconiana de la mandataria estatal.

Construcción de la percepción

José Manuel Urquijo, analista y consultor político, señala que desde lejos parece que Pavlovich Arellano tiene el control de la situación, lo que se traduce en una calma del ciudadano.

Dentro de la comunicación, la percepción es fundamental, sobre todo en las crisis  donde el líder demuestre que genera la percepción que hay un control de la situación. Desde la semana pasada fue de las primeras gobernantes que dio a conocer una estrategia efectiva”, explica el analista.

Otro de los puntos positivos de la gestión Estatal y que contrasta con el manejo por goteo de las ruedas de prensa, es el mensaje que publicó la gobernadora en todas sus redes sociales donde anunció la emergencia sanitaria.

Urquijo realiza una taxonomía del video de la mandataria estatal: “En materia de gobernabilidad es una acción responsable y haciéndole frente a la situación; el mensaje que dio la gobernadora nos demuestra que hubo un consenso y una reunión con el sector privado, con empresas,  con el sector social para llevar a cabo la emergencia sanitaria. Esta emergencia significa detener la economía del Estado; para esto se necesita un acuerdo con todos los sectores. Es una medida drástica pero de mucha responsabilidad”, señala el especialista.

El tejido y la estructura del mensaje muestra los casos de algunos países europeos como Italia y España, donde no se tomaron las medidas de prevención a tiempo y ahora se encuentran en un escenario muy grave.

Yo entiendo que es muy complicado por la economía, pero lo más importante es el tema salud. Es un mensaje empático en una crisis por la que nunca se había atravesado. Es un llamado a la unidad que está bien construido hacia todos los sectores, entiendo que hay un consenso anterior, porque de no haberlo hecho, es muy delicado”, analiza Urquijo.

Falta de coordinación

Sin embargo, donde se atisban canales de comunicación ineficientes es en la coordinación con los municipios sonorenses.

Donde pareciera que no hay coordinación es con los presidentes municipales. He visto que los alcaldes de algunos municipios decretan toque de queda cuando esta medida es solo una llamarada de petate que no tiene efecto alguno contra la COVID-19, y que se hace solo para aparentar que estás haciendo algo contra la contingencia; deberían estar dialogando con el Gobierno Estatal para coordinar acciones”, explica Urquijo.

El doble filo

Pese a que la decisión de Pavlovich Arellano haya sido aceptada y hasta alabada, el riesgo es muy grande. El maestro en economía por el Colegio de Sonora (Colson), Álvaro Bracamonte Sierra, indicó que parar la economía puede ser muy grave.

Es llamativo que tomen estas medidas en esta fase, la economía lo va a resentir y puede salir más caro el antídoto que el veneno”, expuso el académico.

Coincide el economista regional Óscar Juárez Flores, quien señala que desde las narrativas hegemónicas mediáticas se está exprimiendo un falso dilema.

No se trata de hacer el falso dilema de si prefieres la economía a la salud. Parar la economía en un país como México, o en un Estado como Sonora, es también atentar contra la salud. Para eso están los modelos y los protocolos, adelantar medidas también trae muchas consecuencias”, señala Juárez Flores.

El velo de la ignorancia y el velo público

El filósofo político Thomas Rawls, en una de sus muchas teorías acerca de la justicia social, acuñó el término de “velo de la ignorancia”, una herramienta casi utópica en las democracias actuales pero que debería servir como guía fundacional a la hora de hacer grandes llamados o políticas públicas. El velo de la ignorancia es la metáfora de cegar a los políticos en posiciones de poder para que traten de empatizar y construir un sistema digno para todos los sectores. En la coyuntura del COVID-19, es complejo.

Las políticas de López Obrador que reitera que “primero los pobres” y el llamado de Pavlovich Arellano a cuidar a los grupos vulnerables, parece que tomaron algo de ese velo. José Manuel Urquijo agrega otro concepto: el de valor público.

Es toda aquella acción que genera el Gobierno en la cual su principal propulsor es escuchar a la ciudadanía de manera activa, no solo es proponer sino escuchar las necesidades que tiene el pueblo y en función de sus necesidades emitir recomendaciones. En estos tiempos de emergencia el ciudadano tendría que renunciar a un derecho y concedérselo al Estado. El ciudadano le está otorgando esa libertad para que los gobiernos trabajen; estamos renunciando a un derecho que es la libertad de tránsito porque el Gobierno está creando algo con valor público, que es la prevención”, finalizó Urquijo.

EN ESTA NOTA
  • SONORA
  • PAVLOVICH
  • COVID-19
  • ESPECIALES

ACERCA DEL AUTOR

Comentarios

Más especiales

Suscríbete

Recibe lo mejor de Valor en tu casilla de e-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones