Especiales

Cuarentena: Mensaje desde una Madre Patria desolada

El periodista de A en Verde, Damián García Agüero desde la cuarentena en Andalucía, España, pide a los mexicanos quedarse en casa por el bien del país

Alejandra Avalos

Cuarentena: Mensaje desde una Madre Patria desolada.

Cuarentena: Mensaje desde una Madre Patria desolada. Fuente: Internet

Hermosillo, Sonora.- “Cada cuerpo es un arma y sus portadores no saben cuándo la disparan”, esta frase perteneciente a la película ‘Contagio’ (2011) parece ser la analogía perfecta a lo que vive España. El domingo 8 de marzo todo parecía normal y lo que sucedía con la epidemia de la COVID-19 “estaba afuera”, en Italia, China o Irán, pero desde ese día, las cosas cambiaron. 

Actualmente, las cifras en España relatan una realidad dramática que nunca se hubiera imaginado. El periodista de A en Verde, Damián García Agüero, en entrevista con VALOR ejemplifica la enorme batalla a la que los españoles, sin querer, entraron. El pensar que en España no iba a pasar algo como en China, sumado al desconocimiento, dio inicio a un proceso masivo de contagio.  

De los memes a la muerte 

Aunque se comenzaron a tomar medidas un poco antes que en Italia (al día de hoy el que acumula más muertes por Coronavirus, más que China) ya fue tarde. Incluso, el 8 de marzo se celebraron dos actos: las manifestaciones masivas por el Día de la Mujer y una convención del partido de VOX en Madrid. Y ya se habían aconsejado desde la Unión Europea no propiciar encuentros de ese tipo”, dice García Agüero. 

Desde su hogar en Almería, en Andalucía, junto al mar Mediterráneo, el periodista relata que al principio el Coronavirus fue tomado como una broma.

Lo habrá visto en redes sociales, memes, videos, canciones, mucha broma cuando era algo serio que ha estallado y estallará en todo el mundo con innegables repercusiones sanitarias, sociales y económicas”. 

Los españoles compararon al COVID-19 con una gripe normal, pero con el tiempo vieron su capacidad de viralidad y su alta mortandad. Al corte del 19 de marzo el total de casos detectados ascendía a 17 mil 147 contagios y más de 767 muertes; por el lado bueno los casos recuperados son de mil 107. 

La vida es cuarentena 
Para García Agüero todo lo que sucede es casi como una película de terror. “Pero no es ficción; hay calles desiertas, distancias de seguridad entre las personas, control en las entradas de los supermercados, gente enguantada y enmascarada. Yo tengo la posibilidad de teletrabajo, pero ¿Cómo puede hacer teletrabajo un albañil? ¿Un agricultor? ¿Un camionero? ¿El conductor de una ruta?”. 

García Agüero señala que se está tratando de hacer una vida normal y que durante la primera semana de confinamiento las cosas se han tomado con calma a excepción de algún “gracioso” que se quiere saltar el aislamiento.  

Un poco de ejercicio casero, tareas con los niños de forma regular, con un horario, salidas imprescindibles a la compra, o el que tiene mascota a pasearla, pero cada día que pasa las medidas se extreman. Hoy ya no puede verse a dos personas juntas a no ser que sea alguien con alguna discapacidad o un menor”, explica. 

Como una medida para la cuarentena el Gobierno decidió sacar a la calle al Ejército, los llamados UME, (Unidad Militar de Emergencias) que están preparados para catástrofes y grandes accidentes y ha habido casos aislados y han sido detenidos, una multa puede alcanzar hasta 60 mil 000 euros

Economía post-bélica 
Cuando la curva de afectados rebasó los mil, se comenzaron a tomar medidas. Al principio, consejos generales para evitar contagios hasta llegar por último fue la declaración de estado de alarma en todo el país. Ahora el Gobierno ha aprobado movilizar 200 mil millones de euros para frenar la sangría económica que va a suponer la crisis sanitaria. 

Este apoyo llegará especialmente para los trabajadores y pequeños empresarios, pero al mismo tiempo se están realizando bastantes ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), es decir, despidos temporales de los trabajadores y estos podrán acogerse a una protección monetaria por desempleo.

Un amigo economista me comentaba hace poco que no había conocido una guerra, pero sí las había estudiado, y con esta crisis sanitaria mundial, ojo, podríamos hablar de una economía post-bélica en poco tiempo. Hablan de una desaceleración, pero como a la crisis sanitaria no se le puede poner aún un final, puede que hablemos de recesión”, asevera García Agüero.

Por otro lado, y aunque el Gobierno está informando por televisión, radio e internet, el periodista aclara que los mensajes por WhatsApp, redes sociales y falsos expertos están a la orden del día. 

Hermanos de México: cuídense 
En las calles de una Madre Patria que luce desolada ante la lucha latente contra la COVID-19, la esperanza sale de un resquicio al igual que un hilo de luz, desde ventanas y balcones, españoles aplauden a trabajadores sanitarios, la fe se mantiene como una prueba de que el virus no vencerá y al contrario los hará más fuertes. Ese mismo mensaje es el que Damián García Agüero manda a los mexicanos. “Amigos de México, cuídense. Salud, y hoy más que nunca. #YoMeQuedoEnCasa”.

EN ESTA NOTA
  • ESPAÑA
  • CORONAVIRUS

ACERCA DEL AUTOR

Avatar de AlejandraAvalos
AlejandraAvalos

Redactor

Editora de VALOR en Periódicos Sonorenses y editora de Tribuna Sonora. Me gusta el periodismo.

Comentarios

Más especiales

Suscríbete

Recibe lo mejor de Valor en tu casilla de e-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones