Especiales

Crónica: Se ‘enciende’ Célida al bajar el ‘switch’ a ConLuz Hermosillo

En una acalorada sesión de Cabildo, la presidenta municipal arremetió contra el PRI: “en la pasada administración, hicieron del servicio público un negocio”, dijo

Redacción Valor

Crónica: Se ‘enciende’ Célida al bajar el ‘switch’ a ConLuz Hermosillo.

Crónica: Se ‘enciende’ Célida al bajar el ‘switch’ a ConLuz Hermosillo. Fuente: Internet

Hermosillo, Sonora.-La tensión se dejó sentir en la sala del Cabildo de Hermosillo. En la mesa redonda, como se hacía en la historia, los regidores del Ayuntamiento junto a la alcaldesa Célida López, discutieron la propuesta sobre la cancelación de la concesión del alumbrado público en la ciudad.

La propuesta de la munícipe consistía en reducir la cifra total de la deuda, de tres mil 802 millones de pesos a 610 millones, más intereses, dando un nuevo total de mil 441 millones de pesos, con lo que se prevé un ahorro de dos mil 361 millones de pesos para el municipio.

El diálogo, primer round

Los regidores de los distintos partidos alzaron la mano para exponer su opinión y algunos puntos respecto al tema en cuestión. El primero en opinar fue el regidor de Morena, Armando Moreno Soto, quien recordó que antes de que se concesionara el servicio de alumbrado, era uno de los mejor calificados por la ciudadanía; sin embargo, dijo, la administración anterior aseguró que, debido a las nuevas tecnologías en luminarias, el Ayuntamiento no podía hacerse cargo del tema. 

Yo creo que este es un acuerdo que la gente del municipio debe avalar, y colaborar para que otra vez se vuelva a reformar el excelente servicio que se tenía con el alumbrado público”, dijo. 

Aunque algunos de los regidores presentes coincidieron con sus palabras, quien no lo hizo fue el regidor de Movimiento Ciudadano, Carlos León García, que decidió alzar la voz para señalar la falta de información que se tenía al momento.

Regidores, hablan de un ahorro de dos mil 300 millones de pesos... ¿Ya vieron los estados financieros?, ¿Ya vieron cuánto nos va a costar otorgar el servicio?, ¿Alguien sabe cuánto tenemos que pagar para que sí llegue mensualmente la luz a la ciudadanía?”, apuntó.

León García también expuso que la vida útil de las luminarias es de tan solo 10 años, cuando el acuerdo de la cancelación de la concesión tiene una duración de 12 años, por lo que cuestionó si en ese caso se tendrían que comprar nuevas lámparas, y qué gasto implicaría para la administración que esté en turno en ese momento.

Cerró su participación haciendo énfasis en que no se han impuesto consecuencias para los responsables de haber aprobado dicha concesión.

La impunidad latente. Cancelar sin consecuencias. Suscribo lo que dice el compañero, mínimo algo en lo moral, una inhabilitación, personas non gratas”. 

Al igual que él, otros regidores también señalaron la importancia de que se castigue de algún modo a los responsables, para sentar un precedente. 

Discusión, segundo round

Durante poco más de una hora, cada uno de los regidores compartió su opinión respecto al tema. En su mayoría, se decían a favor de la cancelación de la concesión, pues esto ayudaría a desahogar un poco al municipio, el cual se encontraba a punto de la asfixia financiera. Por su parte, la regidora Guadalupe Mendívil dijo contar con los informes necesarios para avalar la propuesta de la alcaldesa.

Recordó que en los análisis que se hicieron, los bancos pudieron constatar las inconsistencias en el servicio por parte de la empresa concesionaria, lo que abonó a que tuvieran mayor flexibilidad a la hora de buscar llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Hermosillo.

A la propuesta también se sumó la regidora del Partido Acción Nacional, Myrna Rea, quien decidió otorgarle un voto de confianza a la actual administración. La regidora aprovechó el micrófono para también señalar que es importante y necesario que los responsables de la aprobación de dicha concesión tengan consecuencias.

Quiero pedirle a todo el Ayuntamiento y a todo el cabildo, que no dejemos impune este acto; esta irresponsabilidad de un cabildo que dejó a Hermosillo inmerso en el caos económico y financiero, que no quede impune, y que haya castigo para quienes levantaron la mano ese 2017” señaló. 

Mientras tanto, la regidora Xóchitl Guadalupe Sánchez dijo que se abstendría de votar, puesto que tampoco tenía los elementos informativos suficientes para analizar adecuadamente la situación. 

Cabe señalar que el regidor Carlos León García se vio envuelto en polémica durante unos minutos, cuando algunos de sus compañeros le refirieron que solo se estaba oponiendo por llamar la atención y que, en otras sesiones, a la hora de discutir otros temas de interés público ha estado ausente. Ante ello, el regidor de Movimiento Ciudadano pidió su derecho a réplica y defendió sus puntos.

La resolución, tercer y último round

Luego de escuchar las opiniones y posturas de los regidores, la alcaldesa hizo uso de la voz para dedicar un último mensaje, en el que inició leyendo el concepto de la palabra “avaricia”. 

Ávaros los priístas que en la pasada administración hicieron del servicio público un negocio. Avaricia”, sentenció. 

Dijo que el servicio del alumbrado público era solo un problema de los muchos más en los que el Ayuntamiento de Hermosillo está sumergido como consecuencia de las malas administraciones pasadas y de los políticos que sólo pensaron en su beneficio.

Los hermosillenses saben perfectamente por qué estamos como estamos. Los hermosillenses no han olvidado que la peor administración que ha tenido esta ciudad fue la que estuvo en manos de Manuel Ignacio ‘Maloro’ Acosta. Y que los que hoy estamos aquí tenemos que corregir los errores del PRI, y también de algunas administraciones del PAN”, señaló.

La munícipe se dijo orgullosa y satisfecha por el trabajo que realizó desde que entró a la administración para poder enmendar el problema. Haciendo una analogía dijo que se recibió un municipio “con cáncer” y que el proceso que se lleva a cabo es “la quimioterapia”.

Por último, señaló respetar la decisión de los regidores, pero también enfatizó que algunos de ellos obedecen a fuerzas políticas mayores.

Hoy yo esperaba que el PRI votara a favor, porque el PRI traicionó a Hermosillo. Porque el PRI no merece gobernar esta ciudad nunca más. Pensé que sus dirigentes les iban a dar la oportunidad de reivindicarse con el pueblo”, dijo con el tono de voz alzado, mientras señalaba a los regidores priístas.

Por su parte, la regidora Xochitl Sánchez le refirió que su decisión no era por una cuestión de encomienda, sino que se basaba en que nunca se le otorgaron los documentos necesarios para realizar el análisis adecuado del tema, y los cuales solicitó con tiempo y en varias ocasiones.

La sesión finalizó con la aprobación de la cancelación de la concesión del alumbrado público, con 20 votos a favor y tres abstenciones.

Voces externas 

El director general de 'Hermosillo, ¿Cómo vamos?', Ernesto Urbina, dijo que sin duda la decisión va a aliviar de manera parcial las restricciones presupuestales que enfrenta la administración municipal. No obstante, habrá que verificar en qué medida se invirtieron los recursos en la infraestructura del alumbrado público.  

También señaló como un punto vital que se explique a la ciudadanía todos los argumentos que se utilizaron para poder llegar a dicha decisión (cancelación del contrato), y que se involucre a todos para que este tipo de mecanismos de colaboración público-privada de largo plazo se efectúen bajo amplios criterios técnicos, y rigurosos métodos de transparencia.

Jesús Alonso Montes Piña, diputado de Encuentro Social, reconoció la determinación de la alcaldesa Célida López, al mantenerse firme en la batalla por la cancelación de dicha concesión.  

Creo que esa chaparrita tiene arrestos, es grande. Yo no recuerdo un acto similar por algún presidente municipal en el Estado. Es muy valeroso”, dijo. 

Aplaudió que la presidenta municipal no haya pensado solo a corto plazo, en lo que dure su administración, sino que vio a futuro, en favor de los hermosillenses.  

Quien no vio con buenos ojos la decisión fue el presidente del PAN estatal, Ernesto Munro, pues dijo que esto va a resultar contraproducente para el municipio. 

Nosotros sentimos que esto de ninguna manera es positivo para Hermosillo. Estamos adquiriendo una deuda a 12 años a costa de todas y todos los hermosillenses y no sentimos que sea algo para que celebrar. Creo, pues, que esa pachanga victoriosa que en el Ayuntamiento se celebra nosotros no tenemos por qué celebrarla como ciudadanos”, puntualizó. 

Esta nota incluye información de: Redacción Valor

EN ESTA NOTA
  • SONORA
  • HERMOSILLO

ACERCA DEL AUTOR

Comentarios

Más especiales

Decadencia urbana, un reto para Hermosillo.
Especiales

Decadencia urbana, un reto para Hermosillo

En los últimos años, Hermosillo ha ido perdiendo paulatinamente espacios públicos, centros de convivencia social, áreas verdes, y ese lugar lo han utilizado construcciones comerciales que hacen que la cartografía urbana sea de una estética monótona y violenta visual y auditivamente hacia sus propios habitantes

Por Redacción Valor

-

Suscríbete

Recibe lo mejor de Valor en tu casilla de e-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones