Especiales

Crece el desempleo en Sonora, previo a llegada de la COVID-19

En febrero pasado, la tasa de desocupación en Sonora ascendió a 4.7 por ciento, su nivel más alto desde 2016 y la tercera más alta en México, de acuerdo con datos de Inegi

Redacción Valor

Crece el desempleo en Sonora, previo a llegada de la COVID-19.

Crece el desempleo en Sonora, previo a llegada de la COVID-19. Fuente: Internet

Hermosillo, Sonora.- La desocupación en Sonora creció de manera importante durante febrero pasado, previo a la confirmación de los primeros casos de COVID-19 en México y a nivel Estatal.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el mes pasado la tasa de desocupación en Sonora se situó en 4.7 por ciento, su nivel más alto para un mes de febrero desde el año 2016.

Además el desempleo en el Estado fue mayor al 4.0 por ciento registrado en diciembre de 2019 y al 4.4 por ciento contabilizado en enero de este año.

De esta forma, Sonora se ubicó en febrero entre las tres entidades con mayor desocupación en México, solo detrás de Tabasco y la Ciudad de México.

A nivel nacional, la tasa de desempleo se situó en 3.6 por ciento, también su mayor nivel para un mes de febrero desde el año 2016.

Cae actividad económica

El Inegi también dio a conocer que antes de la llegada del primer positivo al COVID-19, la economía nacional ya mostraba comportamiento negativo. Durante enero del 2020, la actividad económica en México cayó -0.7 por ciento de forma anualizada, lo que implicó su peor inicio de año desde el 2009. Esta contracción se explicó por una caída de -1.7 por ciento en el nivel de actividad en la industria y una contracción de -0.2 por ciento en el comercio y los servicios.

Las únicas actividades económicas que se mantuvieron en crecimiento agropecuarias, que en enero registraron una expansión de 1.3 por ciento en comparación con el mismo mes del 2019.

De acuerdo con las proyecciones realizadas por analistas del sector privado, la tendencia negativa de la economía mexicana va a profundizarse por los efectos de la crisis sanitaria generada por la COVID-19. Las expectativas más negativas indican que durante el 2020 la economía mexicana podría desplomarse hasta un -5.7 por ciento, de acuerdo con pronósticos de Scotiabank.

EN ESTA NOTA
  • DESEMPLEO
  • SONORA
  • COVID-19
  • ESPECIALES

ACERCA DEL AUTOR

Comentarios

Más especiales

Suscríbete

Recibe lo mejor de Valor en tu casilla de e-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones