Especiales

Corrupción, seguridad y justicia penal, los 'focos rojos' de México

El estudio más reciente de World Justice Project muestra que el país sigue sin avanzar en Estado de Derecho

Redacción Valor

Corrupción, seguridad y justicia penal, los 'focos rojos' de México.

Corrupción, seguridad y justicia penal, los 'focos rojos' de México. Fuente: Internet

Ciudad de México.- México apareció de nuevo dentro del Índice Global de Estado de Derecho este 2020, uno de los más reconocidos a nivel mundial, que emite la organización World Justice Project (WJP), sin embargo, se ubica en el lugar número 104, de 128 países en el mundo que se incluyeron en dicho estudio.

Dicha posición se traduce en una caída en el ranking global de 2.8 por ciento, ya que pasó de 0.45 a 0.44, en una escala que fluctúa entre cero y uno, donde uno indica mayor adherencia al Estado de Derecho.

De acuerdo a la publicación de World Justice Project son tres rubros específicos donde se requiere mayor atención en México.

La corrupción, seguridad y justicia penal son áreas que requieren mayor atención en México. Se registró un deterioro estadísticamente significativo en el factor que mide orden y seguridad”, se lee en el documento.

En la opinión de:

Por su parte, el consejero de la Fundación Esposos Rodríguez, Óscar Serrato señaló que la problemática de la corrupción en el país se ha convertido en un tema preocupante para todas las familias mexicanas.

Todos los días nos enfrentamos a un problema de seguridad, de división y de confianza a nuestro futuro. Yo parto de una premisa muy importante, tenemos que empezar con lo básico. Llevamos 40 años erosionando las políticas públicas para la familia. Tarde o temprano vamos a pagar las consecuencias. Quieren más cárceles, más policías pero la cifra negra es de 93 por ciento. La corrupción no es que sea cultural, es que se va dando por la realidad de la vida”, comentó.

Por su parte el consejero empresarial Jorge Cons Figueroa, dijo que el tema de corrupción tiene qué ver más con valores y educación.

Desafortunadamente Sonora en este año han crecido en todos los indicadores de violencia, en el 2019 crecieron respecto al 2018, tenemos que organizarnos mejor que lo que hemos hecho. Desafortunadamente en los presupuestos de seguridad de los últimos años en lugar de subir han bajado, no veo por qué se bajan los recursos. El tema de corrupción es un tema de siempre, la corrupción tiene mucho qué ver la educación”, señaló.

El WJP señaló que por tercer año consecutivo se registró a más países que disminuyeron sus puntajes en comparación con lo que aumentaron en el índice de Estado de Derecho, lo que refleja un estancamiento y debilitamiento en el rubro a nivel mundial.

El Estado de Derecho no es solamente un ámbito de abogados y jueces”, señaló William H.

Neukom, fundador y CEO del WJP. “Es el sustento de comunidades de igualdad, oportunidades y paz. El Estado de Derecho es un tema que nos involucra a todos, y todos tenemos un rol en fortalecerlo. La edición 2020 del Índice subraya que todos tenemos trabajo por hacer en este tema.”, explicó. En tanto, el país vecino Estados Unidos ha quedado por primera vez fuera del top 20, en tanto los países de Etiopía y Malasia son los que presentaron un mayor y destacado avance en la materia.

Países disminuyen sus puntajes

En las áreas de Derecho Fundamentales, Ausencia de Corrupción y Restricciones sobre los poderes del Gobierno fueron donde se registró la mayor disminución en 2019.

La mayor caída del Estado de Derecho se posicionó en Camerún, pues llegó a disminuir hasta en un 4.4 por ciento en los factores que evalúan el Orden y la Seguridad de los Derechos Fundamentales, le sigue Irán, que tuvo una caída de 4.2 por ciento. Sin embargo, los países que han experimentado la mayor caída anual en materia en Estado de Derecho fueron Egipto con un 4.6 por ciento menos, seguido de Venezuela, Camboya, Filipinas, Camerún, Hungría y Bosnia, que fueron a la baja con 3.9, 3, 2.5, 2.4 y 2.1 respectivamente.

México se posiciona en el lugar número 26 de 30 países con respecto a la región de América Latina y El Caribe, sin embargo entre los países de ingreso mediano alto ocupa el lugar número 39, de un total de 42

Los mejores calificados

Etiopía es el país que registró mayores avances en Estado de Derecho, pues de acuerdo con el Índice registró un aumento del 5.6 por ciento, donde se evaluó límites al Poder Gubernamental y Derechos Fundamentales. Asimismo Malasia registró un aumento de 5.1 en los mismos rubros, y en Cumplimiento Regulatorio.

Los países de Dinamarca, Noruega y Finlandia, ocupan los tres primeros lugares en el índice Global, seguidos de República Democrática del Congo, Camboya y Venezuela.

El Índice Global de Estado de Derecho se conforma por encuestas nacionales, con muestras representativas de cada país, así como entrevistas con expertos en cada materia que se encuentra vinculada al Estado de Derecho.

EN ESTA NOTA
  • WJP
  • MÉXICO
  • ESPECIALES

ACERCA DEL AUTOR

Comentarios

Más especiales

Suscríbete

Recibe lo mejor de Valor en tu casilla de e-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones