Especiales

Continúan feminicidios en México; Sonora en la estadística

Especialistas, activistas y expertos analizan las cifras de feminicidios en México y el estado; en 2019 el Sonora se colocó como cuarto lugar en feminicidios a nivel nacional

Redacción Valor

Continúan feminicidios en México; Sonora en la estadística.

Continúan feminicidios en México; Sonora en la estadística. Fuente: Internet

Hermosillo, Sonora.- Sonora no escapa de los feminicidios. La muerte de Suzeth Yaritza, de 27 años; la desaparición y regreso con signos de tortura de María Soledad, de 22 años, y el reciente hallazgo de una mujer con signos de violencia y un disparo en el canal bajo de Ciudad Obregón, son solo algunos de los casos en los últimos días que confirma la crisis de violencia de género que se vive en el Estado.

¿Cómo se encuentra Sonora?

De acuerdo a datos del Reporte de Incidencia Delictiva 2019, que presentó el Observatorio Sonora por la Seguridad, elaborado con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018 hubo 32 víctimas de feminicidio y 31 carpetas de investigación; mientras que en 2019 se registraron 37 carpetas de investigación por feminicidio y 41 víctimas; esto habla de un incremento del 19 por ciento. En 2019 Sonora se colocó como cuarto lugar en feminicidios a nivel nacional.

La investigadora del Observatorio Sonora por la Seguridad, Krimilda Bernal, señaló que esta organización se enfoca en los seis municipios con más de 100 mil habitantes, en donde se pueden observar los siguientes datos: Navojoa no tuvo registro de feminicidios en 2018 ni en 2019; Nogales tuvo cinco feminicidios en 2018 y nueve en 2019; San Luis Río Colorado tuvo uno en 2018 y cuatro en 2019; Guaymas tres en 2018 y cinco en 2019; Empalme tuvo uno en 2018 y uno en 2019; Cajeme tuvo siete en 2018 y cinco en 2019 y Hermosillo tuvo seis en 2018 y siete en 2019.

Por otro lado, según datos de la Red para los Derechos de la Infancia, en los últimos cinco años el feminicidio infantil aumentó 13.5 por ciento en México, siendo el caso de la pequeña Fátima, de siete años, el más reciente. En Sonora, de 2016-2019 han ocurrido seis feminicidios infantiles, cuyas víctimas tenían edades de entre 1-7 años.

Alerta de Género y el silencio incómodo de los gobiernos

Krimilda Bernal explicó que lo primero que sucede al declarar una alerta de género, es que la autoridad reconoce que se está viviendo un problema, y que este la rebasa; sin embargo, dijo que el activarla no significa que los feminicidios se reduzcan, simplemente es encender “el foco”, de que se está viviendo esa situación.

Se tiene que poner énfasis en que reforzar las investigaciones; que funcionarios y funcionarias estén capacitados con perspectiva de género, desde los que hacen investigación para estos feminicidios, que se resuelvan como tal, que se sigan sus lineamientos; que se capacite a estos Ministerios Públicos para que sean empáticos también en perspectiva de género...”, comentó.

Por su parte, María Salguero, geofísica y creadora del Mapa Nacional de los feminicidios en México, reconoció que la palabra feminicidio es “temida por el gobierno”; sin embargo, considero que no está sirviendo del todo. “Tenemos el caso de la alerta de violencia de género en el Estado de México y cada día hay más asesinatos, cada día sube la cifra. La alerta no es garantía”.

Cabe recordar que fue en 2017 cuando en Cajeme, Sonora, se pidió una alerta de género pero el 14 de agosto de 2017 se notificó la no procedencia de ésta.

El activarla no significa que se van a disminuir los feminicidios en automático, pues lo más importante es que se refuercen las investigaciones y que las víctimas reciban un mejor trato, y que la gente denuncie, porque esto conlleva a que se hagan más carpetas de investigación y suben las cifras, porque más gente se está animando a denunciar”, considero Bernal.

¿Temor ante la alerta de género?

“El problema en Sonora sí es muy grave”, son las palabras con las que inicia la entrevista Ixchel Cisneros, periodista y actualmente directora de la organización El Día Después.

Ante la falta de aprobación de una alerta de género, consideró que “en principio, es la aceptación del Estado mexicano, en este caso de Sonora, aceptar que hay un problema. Entonces, aceptar que están asesinando a tus mujeres no es fácil, creo que en principio por eso no lo hacen”. Sin embargo, recordó que en los lugares en donde se ha declarado, tampoco se han implementado las acciones como es debido, por lo que las cifras no han bajado.

Sobre el problema de los transportes privados que se han suscitado, principalmente en el sur del país, pero recientemente también en Hermosillo, dijo: “Pagamos más por estos servicios porque creemos que son seguros, entonces tanto las empresas como las autoridades tendrían que regular a sus choferes para que esto no sucediera”.

La sororidad, define a este grupo de mujeres

Un total de 15 mujeres conforman un colectivo que tiene como objetivo principal brindar el servicio de transporte privado exclusivo para mujeres y niños en Hermosillo. Mujeres que cuidan de mujeres, “porque queremos llegar sanas, salvas y libres de abuso a nuestros destinos”, es parte del lema que las representa.

Dianet Villarreal forma parte de estas mujeres preocupadas por la situación de inseguridad que atraviesa la capital sonorense; ella se dedica a trabajar como conductora de servicio de transporte privado desde hace más de seis meses. Dianet, junto con su amiga Samern Palazuelos, conformaron el colectivo Mujeres viajando seguras, a finales del 2019.

Este proyecto apenas está arrancando, no es de Uber, porque muchos se están confundiendo con eso. Mi amiga y yo lo iniciamos hace unos dos meses más o menos, Samern se llama mi otra amiga, nos unimos a la causa, bueno la idea fue de ella; me platicó, se me hizo bien interesante y nos unimos al proyecto, a prestar servicio así a mujeres, nos publicamos en Facebook, y así una persona nos recomendaba, y luego otra y así hemos ido avanzando”.

No fue hasta este fin de semana que sus datos se hicieron virales en las redes sociales, pues a raíz de la desaparición de la joven María Soledad que se reportó en calidad de desaparecida el 13 de febrero quien viajaba a bordo de un transporte privado por aplicación en Hermosillo, los usuarios en redes compartieron este servicio de transporte exclusivo para mujeres, recibiendo comentarios positivos principalmente de las usuarias.

Gobierno ha ignorado a las víctimas

Sheila Hernández Alcaraz, académica feminista y coordinadora del Observatorio contra el acoso en México, considera que el incremento de feminicidios y otras violencias contra la mujer año con año se debe a la falla y falta de políticas públicas con enfoque feminista.

Tenemos gobiernos que no han atendido realmente la problemática, que dejan de lado el escuchar a las organizaciones feministas, que son las que están haciendo el papel que le corresponde a los gobiernos; estas fallas están desembocando en un incremento en feminicidios”, expuso Hernández Alcaraz.

Indigna respuesta de López Obrador

A días del violento asesinato de Ingrid Escamilla a manos de su esposo; del caso de la menor Joselín, de 17 años, quien fue abusada sexualmente y después asesinada por su tío, y del feminicidio de Fátima, una niña de 7 años quien fue encontrada sin vida dentro de un costal, el presidente pidió “no pintar las paredes”.

En su conferencia mañanera de este 17 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los colectivos feministas a realizar sus marchas y manifestaciones de manera pacífica.

Les pido a las feministas, con todo respeto, que no nos pinten las puertas, las paredes, que estamos trabajando para que no haya feminicidios, no somos simuladores, no esperen que actuemos como represores, que no nos confundan”, expresó López Obrador después de que el pasado jueves un grupo de mujeres se manifestara por fuera de Palacio Nacional.

Silvia Núñez Esquer, activista y académica feminista, indicó que esta realidad sombría es causa de la falta de políticas públicas en materia de prevención a los feminicidios y las diversas formas de violencias contra la mujer.

No vemos una política de prevención; parece que hay pero no, seguimos diciendo que no se ha entendido la dimensión de la prevención y mucho menos su erradicación”, amplió Núñez Esquer.

La situación en México con el feminicidio ha pasado a ser una epidemia. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hay 10 feminicidios al día en el país, sin que exista una respuesta por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Falta de empatía de López Obrador

Ante la epidemia del feminicidio en México llama la atención la falta de empatía del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con las víctimas y la problemática, expuso Luis Estrada Straffon.

El director de la consultora ‘SPIN, Taller de Comunicación Política’, reveló que la palabra feminicidio sólo ha sido nombrada por el mandatario federal 34 veces desde que empezó su gestión, y la mayoría de esas veces vienen de diciembre a la fecha.

El presidente solo ha mencionado 34 veces la palabra feminicidio en sus conferencias mañaneras, dos de tres de esas 34 en diciembre, lo que te dice que lo tuvo ignorado un año y ya que lo tiene ahí, tampoco sabe cómo resolverlo”, explicó Estrada Straffon.

Fue a partir del pasado lunes 9 de febrero, cuando el tema del feminicidio empezó a tomar fuerza dentro de las ruedas de prensa del presidente; primero por la aparición del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y después por el feminicidio de Ingrid Murillo.

Gobernadora tendría que pronunciarse: opina Wendy Briceño Zuloaga 

La diputada federal de Morena y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, señaló que desde que entró la legislatura se ha estado trabajando para visibilizar  la emergencia de género que se vive en el país. “Votamos una reforma de actualización de las alertas, aquí se estuvo intercambiando puntos con Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres”. 

Por otra parte compartió que se está trabajando con las 32 fiscalías para que todas las investigaciones las integren observando la violencia que viven las mujeres. “Ya se ha dicho que en todas las investigaciones cuando es una muerte violenta de una mujer tiene que investigarse como un feminicidio, ya después se determina en el transcurso sí lo es o no”.  

En cuanto a la falta de aprobación de la alerta de género en Sonora considera que lamentablemente se le está dando un manejo político. “No es el abordaje que se le tiene que dar, me parece que al callar la gobernadora pretende hacer como que no sucede nada, que sea omisa no significa que las cosas no sucedan en Sonora”. 

Briceño Zuloaga recordó que ni el año pasado ni lo que va de este ha habido ningún posicionamiento.

Me queda claro que el abordaje del presidente debería de ser más amplio, pero él sale todos los días a dar la cara, y la gobernadora no da la cara, tienen que hablar y decir que están haciendo para solucionar el problema”.

EN ESTA NOTA
  • SONORA
  • MÉXICO
  • FEMINICIDIOS
  • SEGURIDAD

ACERCA DEL AUTOR

Comentarios

Más especiales

Suscríbete

Recibe lo mejor de Valor en tu casilla de e-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones