Política

Continúa la carrera por obtener el registro

Al menos seis organizaciones podrían convertirse en nuevos partidos este año, para competir en los comicios de 2021

Manuel Velázquez

Continúa la carrera por obtener el registro.

Continúa la carrera por obtener el registro. Fuente: Internet

Hermosillo, Sonora.- 2021 será un año muy competitivo en materia electoral, ya que serán varios partidos los que se sumen a la contienda por alcanzar algún puesto de elección popular.

Además de los ya conocidos, para estas próximas elecciones podrían sumarse nuevos partidos, seis en total, los cuales se encuentran a la espera de que el Instituto Nacional Electoral (INE) les notifique si cumplieron con todos los requisitos.

Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México, Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México, México Libre, y Fundación Alternativa, son las seis nuevas opciones que pudieran aparecer en las boletas electorales el próximo año.

La historia de los partidos en México

Durante las últimas décadas han sido varias las agrupaciones sociales que han manifestado su interés por convertirse en partidos políticos, algunas de ellas lo han logrado, sin embargo, no todas han logrado permanecer.

De acuerdo a Integralia Consultores, entre el año 1979 y 2019, en México se tuvieron 217 solicitudes de registro como partido político, de las cuales sólo 28 lograron obtenerlo, y de esa cantidad cinco han sobrevivido hasta el día de hoy.

Y es que, mantener el registro luego de las elecciones se torna algo complicado para muchos de ellos, ya que requieren obtener al menos un tres por ciento de los votos. Usualmente, la mayoría de los partidos lo pierde después de la primera o la segunda elección. En 2014 tres organizaciones obtuvieron el registro como partido, entre ellas el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Entre los requisitos que pide el INE se encuentran el número de asambleas realizadas estatales o distritales y de afiliaciones. En ese sentido, las seis organizaciones aspirantes obtuvieron poco más del 100 por ciento.

Encuentro Solidario obtuvo 300 asambleas distritales y 427 mil afiliados, equivalente al 150 y 183 por ciento, respectivamente.

Grupo Social Promotor de México 289 asambleas distritales y 428 mil afiliados; Redes Sociales Progresistas 23 asambleas estatales y 464 mil afiliados; Fuerza Social por México 26 asambleas estatales y 348 mil afiliados; México Libre 246 asambleas distritales y 317 mil afiliados; Fundación Alternativa 216 asambleas distritales y 310 mil afiliados.

Inclusive algunos de los posibles nuevos partidos tendrían mayor número de afiliados que algunos partidos ya existentes.

A un paso del registro oficial

Para la siguiente etapa las asociaciones esperarán el fallo del INE, el cual será en junio, una vez se determine si cumplieron cabalmente con los requisitos. Para ello se revisará la autenticidad de cada afiliación; que no hayan participado sindicatos u organizaciones gremiales en las asambleas; que no haya afiliaciones dobles.

Una vez determinados los datos, se les hará entrega oficial de su registro en el mes de julio.

Si los seis interesados de este año logran obtenerlo, la elección de 2021 contará con el mayor número de competidores de la historia.

¿Cuánto dinero obtendrán los nuevos partidos?

De acuerdo a información de Integralia, cada organización que lograra el registro estaría recibiendo este año 51.6 millones de pesos, aproximadamente. Además, en 2021, ya iniciado el año electoral, los nuevos partidos podrían disponer de 136.6 millones de pesos, cada uno.

Dicha cantidad debe distribuirse de la siguiente manera: 

  • Actividades ordinarias: $ 102,383,241
  • Actividades específicas: $ 3,544,035
  • Actividades para la obtención del voto (campañas): $ 30,714,972.
EN ESTA NOTA

ACERCA DEL AUTOR

Comentarios

Más especiales

Suscríbete

Recibe lo mejor de Valor en tu casilla de e-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones