Especiales

Consulta Ciudadana: Posibles soluciones a problemáticas de Hermosillo

En un ejercicio democrático e histórico para la capital sonorense, las familias podrán influir en la toma de decisiones del Gobierno Municipal

Karla Valeria Gastelum Corral

Consulta Ciudadana: Posibles soluciones a problemáticas de Hermosillo.

Consulta Ciudadana: Posibles soluciones a problemáticas de Hermosillo. Fuente: Internet

Hermosillo, Sonora.- Según los resultados de la Encuesta de Participación Ciudadana 2019, de Hermosillo ¿Cómo vamos?, el 91.6 por ciento de los encuestados no han participado en acciones para el beneficio de su colonia o municipio, en tanto sólo el 8.4 por ciento sí lo hicieron. Lo que evidencia la poca participación ciudadana de los hermosillenses en el último año.

En este contexto, por primera vez en la historia del ayuntamiento de Hermosillo, se convocó a los ciudadanos a participar en una Consulta Vecinal con la finalidad de conocer la opinión de las familias sonorenses acerca de las principales problemáticas de la capital que son relevantes para un desarrollo integral.

Siete problemáticas

La Consulta Vecinal se enfocará en siete temas principales, en primera instancia se ubica el tema de la drogadicción.

De acuerdo con los resultados de Hermosillo ¿Cómo vamos? presentados este 2020, que corresponden a la encuesta 2019, expusieron que el principal problema para Hermosillo es la drogadicción con un 22 por ciento, superando al tema de inseguridad, esta problemática ocupa el primer lugar por primera vez desde que se realiza la encuesta en la capital sonorense.

La problemática compete al sector salud del ayuntamiento, y dentro de este ejercicio de democracia se cuestionará la posibilidad de realizar exámenes antidoping al azar a alumnos de nivel secundaria en todas las escuelas públicas de la capital sonorense.

¿Usted como padre de familia permitiría que le realizaran este examen a su hijo o hija?

Seguridad y pavimentación

Otro de los temas a destacar que se consultarán es el de seguridad pública, problemática que ocupa el segundo lugar en la ciudad, de acuerdo también con la encuesta de percepción ciudadana 2019 de Hermosillo ¿Cómo vamos?

Usted tendrá que votar si considera más importante preparar profesionalmente a los policías, con mejores sueldos, o la utilización de aplicaciones tecnológicas para identificar a los elementos en servicio.

Hermosillenses conflictivos

Superando la media nacional con más del doble, Hermosillo es el municipio número uno a nivel nacional donde más ciudadanos afirman tener conflictos con sus vecinos, según datos del Inegi.

Y es que también la Encuesta de Percepción Ciudadana 2019, indica que la capital es primer lugar a nivel nacional en conflictos o enfrentamientos cotidianos, con el 69.9 por ciento.

Las fiestas fuera de control es una de las principales causas, los reportes presentan el 40 por ciento de las llamadas del 911. Ante esto se consultará si los ciudadanos estarán de acuerdo en que aumenten las multas, y sume una obligación de trabajo comunitario a quienes reinciden en la falta.

Ecología y violencia

El tratamiento de la basura ha sido tema en los últimos meses en la capital sonorense, y en la consulta no será la excepción. De esta forma, se cuestionará si usted como ciudadano estaría de acuerdo en que el ayuntamiento pueda obtener un ingreso por la comercialización, manejo y disposición final de la basura, cancelando así la concesión actual de la empresa que maneja el relleno sanitario.

Cada día en la capital sonorense se producen poco más de 700 toneladas de basura, y en la operación participan solo 33 camiones recolectores. Los programas de reciclaje y separación de los residuos aún no son obligatorios, como en las grandes ciudades del país.

La violencia intrafamiliar también es una problemática de la sociedad hermosillense, y ante lo que esto representa los ciudadanos deberán de señalar si están o no de acuerdo a impulsar sanciones severas a los agresores como el arresto por un total de 36 horas.

En los últimos dos años Sonora se ha posicionado dentro de los primeros diez lugares a nivel nacional en temas de violencia intrafamiliar.

Para la Costa de Hermosillo

Bahía de Kino es una de las áreas rurales de la ciudad de Hermosillo, donde las familias han sufrido por el rezago en los servicios públicos. Uno de los principales es el drenaje, por lo tanto, los ciudadanos de este sector tendrán la oportunidad de votar a favor o no de que se lleve a cabo el proyecto de drenaje y cárcamo de bombeo en el sector de la costa.

La convocatoria se dio a conocer a través de redes sociales, y en los últimos días ha causado polémica entre los internautas, por las preguntas exactas que se les consultaran a los ciudadanos.

Para la zona urbana de Hermosillo podrán responder a seis preguntas, en tanto en el área de Bahía de Kino serán un total de siete preguntas, debido a que, en la Costa, se preguntará por una problemática en específico del sector.

Consejo Municipal de Participación Ciudadana

La consulta 2020 estará a cargo del H. Ayuntamiento de Hermosillo a través del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, y entre los integrantes se encuentra, académicos en Economía, Ciencias Sociales, Física y Derecho.

El doctor en Ciencias Sociales e integrante del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, José Arturo Rodríguez Obregón, explicó que se espera afluencia de los vecinos, a pesar de que es la primera vez en la historia del ayuntamiento que se realizará el ejercicio.

Es uno de los ejercicios de participación ciudadana que están incluidos en el reglamento municipal de participación ciudadana, y lo que conlleva es importante y es la construcción de una democracia más participativa en Hermosillo, una nueva relación entre el Gobierno y la ciudadanía, la cual la ciudadanía puede influir en la toma de decisiones y puede participar para orientar las decisiones del Gobierno Municipal”, expresó Rodríguez Obregón.

Compartió que el ejercicio se espera que sea un parte aguas en la experiencia de la democracia en Hermosillo, y afirmó que como parte del Consejo Municipal de Participación Ciudadana se debe difundir más los ejercicios donde las familias hermosillenses puedan sumarse en la toma de decisiones del Gobierno municipal.

La consulta vecinal es un ejercicio que los ciudadanos también pueden solicitar, debido a que en el reglamento están facultados para hacerlo, pero hasta ahorita como Consejo, tenemos poco tiempo y como miembros del Consejo de Participación Ciudadana en este corto tiempo, no hemos recibido ninguna solicitud, pero estamos confiados que en la medida en que podamos difundir el reglamento municipal de participación ciudadana y con este ejercicio de participación ciudadana la gente se interese en ejercer esos mecanismos, y que se meta más de lleno en la discusión de interés público del municipio y que se empiece a generar una cultura cívica en las familias y en las escuelas, para que todos intervengamos como habitantes del municipio de Hermosillo”, puntualizó Rodríguez Obregón.

La Consulta Vecinal fue aprobada en primera instancia por el cabildo de Hermosillo el pasado seis de marzo, un día después fue aprobada por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Finalmente, el ejercicio democrático se realizará el próximo domingo 29 de marzo del 2020, en un horario de 8:00 am a 18:00 horas.

Los ciudadanos podrán participar en una de las 100 mesas receptoras, siempre y cuando cuenten con su identificación oficial vigente del Instituto Nacional Electoral (INE), y cuyo domicilio corresponda al municipio.

EN ESTA NOTA
  • HERMOSILLO
  • ESPECIALES

ACERCA DEL AUTOR

Comentarios

Más especiales

Suscríbete

Recibe lo mejor de Valor en tu casilla de e-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones