Especiales

Congreso de Sonora se mantiene entre los más caros

Los Congresos Estatales aumentaron sus presupuestos a pesar de que existe una promesa explícita de austeridad en varias legislaturas locales. En 2020, dispondrán de al menos 14 mil 317 millones de pesos, 454 millones más que en 2019

Alejandra Avalos

Congreso de Sonora se mantiene entre los más caros.

Congreso de Sonora se mantiene entre los más caros. Fuente: Internet

Hermosillo, Sonora.- A pesar de las medidas de austeridad, el presupuesto del Congreso del Estado de Sonora incrementó 11 por ciento su presupuesto de 2019 a 2020; esto lo coloca como el quinto recinto legislativo que más gasta en México, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C (IMCO).

A nivel país, los congresos estatales dispondrán de al menos 14 mil 317 millones de pesos; 454 millones más que en 2019. Los congresos que más aumentaron su presupuesto fueron Puebla, Chihuahua, Colima, Tamaulipas, y Sonora.

Ramiro Suárez Galán, investigador del IMCO, señaló en entrevista con VALOR que este estudio legislativo es un ejercicio que está vigente desde 2016 hasta 2019 y aunque este año no se hizo un estudio como tal sí se revisaron los presupuestos.

“Notamos que a pesar de que las funciones de las legislaturas locales son prácticamente las mismas, las diferencias presupuestales son significativas. Tal es el caso de los congresos de Quintana Roo y Yucatán, los cuales tienen el mismo número de legisladores (25) y la diferencia presupuestaria entre ellos es superior a los 335 millones de pesos.

Lo mismo ocurre con los congresos de Chiapas y Michoacán, ambos cuentan con 40 diputados locales cada uno, pero existe una diferencia de casi 520 millones de pesos”.

Sonora, mucho gasto burocrático

Suárez Galán explicó que la última cuenta pública de 2018 arroja que de los gastos del Congreso, el 48 por ciento fue a servicios generales; el 27 por ciento fue el pago de salarios; 21 por ciento compra de materiales y tres por ciento transferencias y ayudas oficiales. 

El Congreso de Sonora tiene un espacio muy grande para reducir de manera sustancial su presupuesto desde cualquier perspectiva. Y nos llama mucho la atención que teniendo las mismas funciones de un año para otro se incremente 11 por ciento”, dijo.

El investigador añadió que una forma de reducir los costos sería no gastar en atribuciones que no le corresponden. “Hemos documentado que se gastan alrededor del 15 por ciento en ayuda social, esto es una tarea del gobierno y no del Poder Legislativo”

El también licenciado en Derecho por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), señaló que los poderes legislativos locales son los encargados de aprobar el destino del gasto público en las entidades federativas. 

Los diputados locales deben asumir la responsabilidad de destinar los recursos públicos a las verdaderas prioridades de la población. En algunas entidades federativas, con congresos significativamente costosos, la reducción presupuestal de estos órganos legislativos puede representar una cantidad importante de recursos para otros sectores, como salud, desarrollo social, movilidad o procuración de justicia”.

Diputados muy costosos

En Sonora el costo por un diputado (33 en total) es de 21 millones 873 mil 664 pesos; esto hace contraste con Nuevo León (42 diputados), ya que cada uno cuesta ocho millones 809 mil 524 pesos

Esto llama mucho la atención porque revisamos los números legislativos; es decir, las iniciativas que aprobaron y las sesiones a las que acudieron, y la realidad es que pues son más o menos iguales son prácticamente los mismos, entonces no se entiende el incremento”.

De tal manera que si se analiza de esta forma Sonora sería el tercer congreso más caro en costo por diputado, superado por Baja California y la Ciudad de México; “en el caso de la Ciudad de México se entiende porque son 66 diputados y se entiende que los gastos sean mayores. Esto no es su sueldo o lo que se invierte en cada uno, es como una medida que no ayuda a comprar los costos entre cada uno”.

EN ESTA NOTA
  • SONORA
  • ESPECIALES

ACERCA DEL AUTOR

Avatar de AlejandraAvalos
AlejandraAvalos

Redactor

Editora de VALOR en Periódicos Sonorenses y editora de Tribuna Sonora. Me gusta el periodismo.

Comentarios

Más especiales

Suscríbete

Recibe lo mejor de Valor en tu casilla de e-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones