Especiales

Arrancaron bien ventas del comercio aunque hoy sufren por la COVID-19

En enero los ingresos de los comercios al por menor registraron un alza de 4.1 por ciento, mientras que los establecimiento al por mayor tuvieron un incremento en sus ventas de 6.4 por ciento

Redacción Valor

Arrancaron bien ventas del comercio aunque hoy sufren por la COVID-19.

Arrancaron bien ventas del comercio aunque hoy sufren por la COVID-19. Fuente: Internet

Hermosillo, Sonora.- Aunque las ventas del comercio se han desplomado en los últimos días por las medidas sanitarias contra la COVID-19, durante enero pasado los ingresos de los comercios al por menor en Sonora crecieron 4.1 por ciento, lo que fue su mejor arranque de año desde 2017.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer mes de 2020 el aumento de las ventas comerciales al menudeo en el Estado superó el promedio nacional que fue un alza de 2.7 por ciento.

Con este resultado, Sonora se ubicó entre los ocho Estados con mayor dinamismo en sus ventas al por menor.

El Estado de mayor crecimiento fue Baja Califonia con un alza de 9.7 por ciento, seguido de Yucatán con 7.2 por ciento y Guanajuato con un incremento de 4.9 por ciento.

Los comercios al por menor son las empresas dedicadas a la compra-venta de productos de consumo final a personas y hogares. Entre los rubros de este sector se encuentran: abarrotes, tiendas de autoservicio y departamentales, farmacias, gasolineras, papelerías entre otros tipos de establecimientos.

Ventas al por mayor

Por otro lado, las ventas de los comercios al por mayor en Sonora tuvieron un crecimiento de 6.4 por ciento, también su mejor comportamiento desde enero de 2017. En contraste, a nivel nacional los ingresos de los comercios al por mayor registraron una disminución de 2.0 por ciento.

Los comercios al por mayor son las empresas dedicadas a la compra-venta de bienes intermedios, como maquinaria, materias primas y suministros para ser vendidos a otros comerciantes o distribuidores.

EN ESTA NOTA
  • COMERCIO
  • COVID-19
  • SONORA
  • ESPECIALES

ACERCA DEL AUTOR

Comentarios

Más especiales

Suscríbete

Recibe lo mejor de Valor en tu casilla de e-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones